Cómo hacer champú sólido de avena y argán

by - abril 18, 2020


Se me está acabando el último champú sólido que hice, y de hecho se me ha hecho trocitos, así que me ha tocado hacer uno nuevo.

Esta vez he cambiado un poco la formulación con respecto el último champú de romero que hice porque me di cuenta de que uno de los ingredientes me provocaba mucha irritación en el cuero cabelludo (granitos y picores), y este ingrediente era precisamente el cocamidopropyl betaine. Me di cuenta de que se trataba de este ingrediente porque después me hice un champú líquido que lo contenía y se me repitió la irritación. Por probar, dejé de usar productos que llevaran este ingrediente y se me pasó la irritación. Así que otro ingrediente al que tacho de mi lista junto con las siliconas (éstas por el mismo motivo).

Éste contiene una mezcla de surfactantes tradicional en este tipo de productos, además de aceite de argán nutritivo y avena coloidal, que es un ingrediente al que se le atribuyen propiedades calmantes e hidratantes, algo que en este momento mi cuero cabelludo necesita mucho. Añadimos el emulsionante BTMS por sus propiedades acondicionadoras y antiestáticas, y ácido esteárico para dar dureza al champú y que nos dure más.


Este champú me ha quedado con una espuma muy cremosa e hidratante, deja el pelo suave, hidratado y acondicionado, además de calmarme bastante la irritación en el cuero cabelludo. Si tienes el cabello graso puedes prescindir del BTMS o usar menos cantidad y subir la cantidad de surfactantes para compensar, dentro de los límites de uso máximo de cada ingrediente, o añadir más avena coloidal.

Ingredientes

Para un champú de 50 g:
  • 3,65 g de agua destilada
  • 19,50 g SCI
  • 12 g de SLSA
  • 5 g de avena coloidal
  • 2,5 g de aceite de argán
  • 2,5 g de BTMS
  • 2,5 g de ácido esteárico
  • 1 g de pantenol
  • 1 g de fragancia
  • 0,35 g de conservante Sharomix
Para uno de 100 g o si quieres hacer 2, doblar las cantidades. A mí me gusta hacerlo de 50 g.
Echar el agua, el SCI y el SLSA en un recipiente resistente al calor y llevar al baño maría para que se derrita y se integre todo. En otro recipiente añadir el ácido esteárico y el BTMS, llevar también al baño maría hasta que se derrita todo. Cuando esté derretido, añadir a la mezcla de agua y tensioactivos, mezclar bien y sacar del fuego. Añadir el aceite de argán, la avena coloidal, el pantenol, la fragancia (yo usé una de jazmín) y el conservante, mezclar muy bien. Yo lo eché todo en un bol limpio y desinfectado, me puse unos guantes y "amasé" la mezcla, ya que se queda con textura como de masa quebrada. Integramos toda la mezcla muy bien y metemos en un molde, prensando muy bien. Llevar al congelador media hora para que se endurezca, y sacarlo del molde.
Dejarlo secar por lo menos tres o cuatro días, para que se termine de evaporar el agua.

Para almacenarlo, me gusta meterlo en una bolsita de organza y colgar ésta en un ganchito en mi ducha, así le da tiempo de secarse entre lavado y lavado y me dura más:
Si no también lo puedes colocar en una jabonera que drene bien.

Para comprar los ingredientes os recomiendo las siguientes tiendas online:
Animaos a hacerlo y contadme qué tal os ha ido.
Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios