El escándalo Deva Curl y por qué no sigo el método Curly Girl

by - abril 07, 2020


Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 
Recibe los nuevos posts en tu email

No sé si os habéis enterado del último escándalo con la marca Deva Curl, pero os pongo en antecedentes. Todo comenzó cuando una Youtuber llamada Ayesha Malik, que hasta ahora había sido una de las embajadoras más reputadas de la marca, publicó este vídeo donde anunciaba que ya no usaría más la marca porque se había dado cuenta de que sus productos le habían arruinado el cabello:

 
Desde ese momento la comunidad "curly" del mundo entero enloqueció y comenzaron a salir como setas centenas de vídeos de otras Youtubers contando también su supuesta experiencia negativa con la marca, que incluía pérdida del rizo, sequedad, rotura e incluso pérdida del cabello. El escándalo llegó hasta tal punto, que se ha hablado incluso de una demanda judicial colectiva hacia la marca por daños físicos.

Esto ya sucedió en su momento con la marca de productos capilares Wen, que tuvo que ir a juicio por una demanda colectiva por la pérdida de cabello de sus usuarios y fueron obligados a pagar 26 millones de dólares como compensación por los daños sufridos.

Como es de esperar, la respuesta de Deva Curl no se ha hecho esperar y han asegurado que sus productos están debidamente testados y formulados, que superan los controles de calidad  y que cuentan con un equipo de profesionales como médicos, dermatólogos, tricólogos, etc., que están haciendo todo lo posible por analizar y tratar de descubrir por qué algunas usuarias están sufriendo estos problemas.

He probado algunos productos de Deva Curl (los de la foto principal de esta entrada, por ejemplo) pero en tamaño de viaje y francamente no he notado ningún efecto diferente, ni negativo ni positivo, así que yo no puedo dar mi opinión sobre este asunto.

La relación entre Deva Curl y el método Curly Girl


La marca Deva Curl fue creada en 1994 por Lorraine Massey, la creadora del método Curly Girl, aunque la vendió en 2017 a otra empresa. La filosofía de esta marca se basa en el método "no poo", es decir prescindir total o casi totalmente del champú para conseguir unos rizos hidratados. No encontrarás un solo champú de esta marca que contenga sulfatos u otros tensioactivos (detergentes) agresivos. Tampoco suelen contener siliconas o parabenos.


En cuanto a la demanda interpuesta hacia Wen de la que os hablo anteriormente, ésta se centraba básicamente en su acondicionador lavante, que funciona como un champú pero sin sustancias detergentes, y que fue el producto que propició la demanda. La FDA investigó el caso y, como os dije anteriormente, la marca perdió el juicio y fue condenada a pagar indemnizaciones.

¿Qué puede haber pasado?

Como podemos ver , el factor común en ambas demandas es la existencia de los llamados productos no poo o low poo. La gran mayoría de las personas que se han quejado de los efectos adversos de Deva Curl en su cabello en efecto usaban productos de lavado de la marca. En este vídeo la dermatóloga Dr Dray explica una posible razón por la que esto haya sucedido, abajo os resumo sus comentarios:

Según la dra Dray, hay una posibilidad de que el método no poo/low poo sea el causante de la caída del cabello. Este tipo de productos no eliminan la totalidad de los residuos de nuestro cuero cabelludo, provocando una acumulación progresiva de suciedad que puede provocar la caída del cabello. Uno de los mecanismos que propician esta caída es la presencia de un hongo denominado Malassezia, que se nutre del exceso de grasa y células muertas de nuestro cuero cabelludo y provoca caspa, inflamación y dermatitis seborreica, que puede propiciar la caída del cabello.
Sin embargo, hay personas que alegan que han sufrido daños en el cabello incluso usando champú normal de forma regular, que los productos funcionaban bien al principio y que el problema probablemente venga de que cuando se vendió la marca cambiaron la formulación y los productos comenzaron a dañar el cabello de las usuarias. 

Mi experiencia personal con el método Curly

Aunque es cada vez más popular, yo hace mucho que no sigo el Método Curly, es decir, no usar champús con sufatos y lavarme la cabeza con acondicionador (cowash) o champús "no poo" o "low poo". Estuve mucho tiempo probándolo hace años, pero he llegado a la conclusión de que no es para mí. En este artículo de hace tiempo, expliqué por qué yo necesito usar sulfatos.


Mi pelo es rizado de textura 3b y con hebra fina. Si no uso champú para lavarme el pelo o uso un acondicionador, se me queda el pelo lamido en las raíces, tieso, sin vida ni volumen. No las tengo especialmente grasas, pero sí que no les va bien el exceso de emolientes para conservar el rizo. Por no hablar de los depósitos de suciedad en el cuero cabelludo, que los puedo rascar con la uña y todo.

Es posible que este método funcione para los cabellos extremadamente secos o gruesos, pero si tienes el pelo fino como yo, puede que no sea el método más aconsejable para ti. Y el hecho de que ya tanta gente haya apuntado a la relación entre el cuero cabelludo sucio y la caída del cabello, aunque no esté demostrado, es un motivo más. Creo que es ya de consenso común que para mantener un cabello sano es necesario mantener un cuero cabelludo sano también, y la limpieza es una parte muy importante en esta ecuación.

Que quede claro que con esto no quiero decir que el método Curly cause pérdida de cabello porque no tengo pruebas ni base para decirlo.

Sí que es cierto que cuando tienes el cabello rizado hay una serie de técnicas y cuidados indispensables, independientemente de tu tipo de rizo (por ejemplo, que jamás se peina/cepilla el cabello en seco).  Pero en general, un solo método no puede servir para todo el mundo.  Lo que me va bien a mí no le tiene que ir bien a mis amigas o viceversa. Existen muchos tipos diferentes de rizos y de cabellos: ondulados, rizados, ensortijados, finos, gruesos, voluminosos, escasos, porosos, impermeables, fuertes, frágiles, grasos, secos, vírgenes, teñidos, etc. Cada tipo de cabello rizado tendrá unas necesidades concretas que pueden diferir completamente de las de otro tipo de rizo, por lo tanto no es un caso de "one size fits all", como se dice en inglés (es decir, que no hay un método único que se ajuste a todos).

Por lo tanto lo que quiero decir, si llevas tiempo usando el Método Curly Girl y te va bien, enhorabuena y adelante. Solo aconsejaría un lavado clarificante con un champú con sulfatos al menos una vez por semana o cada dos semanas, dependiendo de lo seco/frágil que tengas el pelo, para asegurarte de que mantienes tu cuero cabelludo limpio. Otra opción también sería usar champú solamente en las raíces y lavar el resto del cabello con acondicionador o un champú "low poo".

Y si estás usando el método, pero no te termina de convencer o estás notando que tu pelo está cambiando a peor, yo te aconsejaría dejarlo y buscar otra cosa. No todo funciona para todos los cabellos y, si sigues buscando y experimentando, estoy segura de que encontrarás una rutina que te vaya bien.

Te pueden interesar

0 comentarios