Receta: bizcocho saludable de avena y zanahoria

by - mayo 11, 2020


El otro día compartí una foto de este bizcocho de avena y zanahoria en Instagram y much@s me pedisteis la receta:

Se trata de un bizcocho hecho con ingredientes un poco más saludables que los tradicionales, y con menos azúcar. Que quede claro que esto no significa que sea algo que puedas estar comiendo a todas horas, no deja de ser un dulce y algo que se debe comer de forma esporádica, ya que sigue siendo un alimento muy calórico, pero ya que vamos a darnos un capricho, pues al menos que sea con ingredientes más beneficiosos para nuestra salud y nuestro peso.

Antes, os voy a explicar las sustituciones que he hecho en este bizcocho. Si no te interesa, salta directamente a la receta.

Importante: esta receta está basada en conocimientos  derivados de mi interés por la dietética y la alimentación como simple aficionada, pero no soy dietista ni nutricionista y no puedo (ni debo) ofrecer consejos específicos sobre nutrición.

La base de este bizcocho es una mezcla de harina de avena integral y almendra molida. La avena es un cereal con un índice glucémico más bajo que el trigo, y además al ser una harina integral contiene mucha más fibra y nutrientes. La almendra molida es baja en carbohidratos, pero alta en proteína y grasa. Su grasa natural además hace que la textura del bizcocho sea más jugosa y tierna.

Este bizcocho contiene azúcar, pero uno de mayor calidad y en menos cantidad de la acostumbrada. La panela es un tipo de azúcar moreno sin refinar que contiene muchos más nutrientes que el azúcar blanco.

Las zanahorias, además de aportar fibra y vitaminas, también potencian el dulzor del bizcocho y así podemos usar menos azúcar, al igual que los arándanos. Las nueces, por su parte, añaden un sabor especial, además de un buen aporte de nutrientes.

Las especias le dan al bizcocho un sabor especial, que además contribuye a que necesitemos menos azúcar. También le dan a la masa un color morenito, junto con la panela.

El aceite de coco virgen aporta también un sabor a coco ligeramente dulzón que nos ayuda a reducir la cantidad de azúcar.

Receta

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 80 gr de panela
  • Especias al gusto (yo añadí canela, jengibre, nuez moscada y clavo).
  • 1 pizca de sal
  • 50 g de aceite de coco virgen u otro aceite vegetal
  • 50 g de nueces picadas
  • 50 g de  arándanos deshidratados o pasas, picados
  • 150 g de zanahoria rallada fino
  • 150 g de harina de avena integral
  • 50 g de almendra molida
  • 1/2 sobre de polvos de hornear o levadura química (unos 7,5 g).

Preparación

Untar y enharinar un molde. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
Batir los huevos con la panela, la pizca de sal y las especias hasta que la mezcle esté bastante espumosa (aunque no espumará igual que con azúcar blanco).


Añadir el aceite ligeramente derretido si hiciera falta, y mezclar bien.
Añadir la zanahoria rallada y mezclar.


Acto seguido añadir la harina de avena, la almendra molida, los polvos de hornear y las nueces y los arándanos. Mezclar bien con una cuchara o espátula, ya que es posible que la masa se haya espesado demasiado para batirla con la batidora.
Echar en el molde y llevar al horno un mínimo de 30 minutos.
Cuando pinches el bizcocho en el centro y salga seco, puedes sacarlo del horno.


Dejar reposar 10 minutos en el molde y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Información nutricional

 Cantidad Kcal   Hidratos Grasas Proteínas 
100 g  321 30,7 g  18,2 g 9 g
(Información aproximada, con los ingredientes que usé)

Si os animáis a hacerla, contádmelo o subidlo a redes sociales y etiquetadme para que lo vea.
Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios