Blogueras: ¡no os dejéis engañar!

by - junio 30, 2020


Os voy a contar una historia que me sucedió no hace mucho. Me escribieron de una página web proponiéndome la siguiente colaboración: ellos me escribirían un artículo sobre una temática de la que suelo hablar en el blog y yo lo publicaría, incluyendo diversos enlaces a su página, lo cual les generaría visitas. Muy bien, pero ¿y yo qué ganaba con dicha colaboración? Así tal cual, me estaban proponiendo hacerles publicidad gratuita a cambio de nada.

Pero esto no es lo peor. Resulta que esta página se dedica a vender productos de manera indirecta a través de Amazon, es decir, te muestra la descripción de los productos y luego si los quieres comprar, haces clic en su enlace de afiliados, tú le compras a Amazon y ésta luego le paga al dueño de la página una pequeña comisión por cada venta. Es decir, que esta página me estaba pidiendo que les ayudase a ganar dinero por la face.

Aparte de eso, la persona que se puso en contacto conmigo no se dignó ni en presentarse o proporcionar un nombre, se presentó como "Hola, te escribo de la página www.tengomuchomorro.com y te quería proponer..." y a día de hoy sigo sin saber si era hombre o mujer  o cómo se llamaba. Como es de suponer, le contesté muy educadamente que yo solo hago colaboraciones a cambio de productos o de dinero, que a mí un artículo no me ayuda a pagar el dominio. Fui educada al responder, pero me dieron ganas de preguntarle a esta persona si me había tomado por tonta o qué. 



Lo peor de todo es que me consta que este mail lo han enviado a muchísimas blogueras más, y me temo mucho que alguna, por inexperiencia, por inocencia, etc., haya picado y haya caído en la trampa.

Llevar un blog puede generar dinero, aunque esto sucede en un porcentaje muy pequeño de casos. El mío ya os digo que no me genera beneficios ni en AdSense, es más, me cuesta dinero porque pago un dominio anual (aunque es una cantidad muy baja, menos de lo que cuesta un café al mes, y la pago con gusto).

De cualquier modo, hay varias maneras de obtener ingresos o recompensas materiales si posees un blog: a través de anuncios, banners, artículos patrocinados, etc. Es muy posible que, si tienes un blog, recibas algún mail que otro con proposiciones muy jugosas que prometen traer visitas a tu blog, pero antes de lanzarte de cabeza te recomiendo leer estas recomendaciones sobre los distintos tipos de colaboraciones/promociones que te podrás encontrar:

Intercambio de enlaces

Ahora ya no se ve tanto, pero hace unos años era una pesadilla la cantidad de comentarios que se recibía de gente que te proponía enlazar tu blog en el suyo a cambio de que enlazaras tú el suyo en el tuyo. Es una práctica a la que siempre me he negado, hasta el punto de que hace tiempo lo especificaba  en mi pagina de contacto, porque, aparte de no aportarme ventajas demostrables, yo en mi blog solo enlazo los blogs que recomiendo porque los lea, porque me gusten, o porque considere que ofrecen un contenido interesante, y punto. Ojo, no critico esta manera de promoción, pero a mí no me va. Además, ofrece muy mala imagen tener una lista interminable de blogs enlazados, más aún cuando no siguen la misma temática del tuyo.

Plataformas de colaboración para blogueros

Sobre esto iba uno de los correos que recibí hace unos días. Primero me escribieron, leí el mail, me pareció interesante, pero lo marqué como no leído y lo dejé para luego. Como vieron que no contesté, me volvieron a escribir y a la segunda decidí echarle un vistazo más en profundidad. Básicamente se trata de una plataforma en la que marcas e influencers o blogueros entran en contacto para conseguir colaboraciones. No parecía mala idea, así que me registré. Mi sorpresa viene cuando el último paso del proceso de registro me pide pagar 2,95$ para continuar con el proceso, a pesar de que en el mail que me habían enviado me especificaban que era gratis. Como podréis imaginar, en ese momento cancelé el registro y mandé a la plataforma a tomar viento. Busqué información en Google sobre la misma y encontré una página donde mucha gente informaba de que básicamente era un timo, que después de ese primer pago te exigían pagar otra vez, y que al final ni colaboración con marcas ni leches.

Artículos remunerados

Yo he hecho artículos patrocinados a cambio de dinero, uno o dos que yo recuerde. Me parece un intercambio justo, siempre y cuando sea de una temática relacionada con la de mi blog, evidentemente no voy a subir una reseña de una máquina cortacésped aquí por muy bien que me a paguen porque quedaría fatal (y aparte no tengo césped que cortar xD). La publicidad se paga, en la TV, en la radio, en Internet, etc., y tu blog no va a ser menos. Sobre todo es muy importante dejar claro que se trata de un artículo publicitario para que a tus lectores no les quede ninguna duda.

Reseñas de productos


Este es otro tipo de colaboración que he hecho más de una vez, similares al caso anterior, aunque en este caso no te suelen pagar, sino que te ofrecen productos gratis, tú los pruebas y luego los reseñas en tu blog. Es un tipo de colaboración que en mi opinión está bastante bien y es justa, porque aparte de probar productos gratis, das a conocer tu opinión a tus lectores y a la marca le haces publicidad, así que todas las partes salen ganando. Solo una vez me negué a reseñar un producto, ya que no me gustó nada y no consideré que fuese algo que pudiese recomendar, y hasta me ofrecí a devolverlo a la marca.

Marketing colaborativo

Es similar al anterior, solo que tienes que acceder a las campañas a través de plataformas que se dedican a ello, como TRND, Bopki, Youzz, etc. Éstas analizarán tu candidatura y según los requisitos que cumplas decidirán si te aceptan en una campaña o no. Este tipo de promociones suelen funcionar bastante bien, yo ya he participado en unas cuantas, pero me he terminado dando de baja en casi todas las plataformas porque estaba cansada por un lado de que ya no me aceptaran en ninguna campaña en los últimos años, y por otro, no me gustaba la presión de tener que reseñar los productos en un plazo determinado y tener que rellenar tantos cuestionarios.

Como resumen, si tienes un blog, lleva mucho cuidado con las proposiciones que te hagan. Analiza muy bien qué obtienes tú a cambio de cada colaboración (ya te digo que los enlaces y las menciones no te aportan apenas lectores fijos),  nunca te registres en una plataforma que te obligue a pagar para conseguir colaboraciones, mira muy bien las páginas web a las que vas a enlazar, y sobre todo, que no te tomen el pelo. 

Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios