Receta: champú sólido para cabellos finos

by - marzo 04, 2019


La primera vez que publiqué una foto de un champú sólido prometí compartir la receta y no lo hice.



La razón fue que, después de un par de usos, no me convenció mucho la fórmula, así que esta vez esperé a tener una fórmula más convincente antes de compartirla con vosotros. Llevo ya más de un mes usándolo y estoy bastante satisfecha con el resultado.

¿Qué tienen de especial los champús sólidos?

Los champús sólidos tienen mucha ventajas respecto a los champús líquidos tradicionales:

  • Ocupan mucho menos espacio (una pastilla vs un bote de unos 400 ml)
  • Apenas generan residuos ya que no vienen contenidos en un envase
  • Duran más y están mucho más concentrados, ya que no contienen agua.
  • Suelen estar hechos con productos más naturales y suaves para el cabello
  • Los puedes llevar en tu equipaje de mano
  • Los puedes usar también como jabón corporal

La fórmula definitiva

Esta vez, después de mucho probar, he descubierto que reduciendo notablemente el porcentaje de aceites, consigo un champú sólido que no nade en grasa después de solidificado ni se deshaga rápidamente. Anteriormente he usado mantecas de cacao y karité, esta vez los he omitido y me he limitado a usar un 8,5% de aceite de coco, y me ha funcionado. A pesar de esta reducción, el champú no reseca el cabello, pero lo deja limpio, algo importante en mi caso ya que lo tengo fino.

Ingredientes

Los ingredientes van en porcentajes, las recetas de cosmética siempre deben presentarse así (no confiéis en las que vengan indicadas con medidas de volumen poco precisas como cucharadas). Esto qué significa, que si sustituimos el % por gr, tenemos las cantidades para fabricar 100 gr de champú sólido. Sin embargo 100 gr me parece un tamaño demasiado grande para un champú sólido, así que haremos uno de 50 gr, con lo cual dividiremos las cantidades a la mitad:

 Porcentaje Cantidad que usaremos  
SLSA 30,0% 15 gr
SCI 35,0% 17,5 gr
Aceite de coco 8,5% 4,25 gr
Almidón de maíz (maicena) 10,0% 5 gr
Agua destilada 15,0% 7,5 gr
Cosgard (conservante) 0,5% 0,25 gr
Aceite esencial de ylang ylang 0,2% 0,1 gr
Aceite esencial de naranja 0,8% 0,4 gr


Podéis ver que las cantidades de la segunda columna corresponden a la primera dividida entre dos.

Instrumentos necesarios

Sustituciones

  • Para hacer champú sólido necesitamos básicamente tensioactivos sólidos (que vienen en polvo o escamas) como el SCS (sodium coco sulfate), SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate) o SCI. Yo he usado SLSA y SCI porque es lo que tengo en casa. Ambos son de origen vegetal (el SLSA está permitido por ECO-CERT para cosmética natural, el SCI no).
  • En vez de aceite de coco podéis usar otro, aunque recordad que las propiedades de cada aceite no son las mismas (por ejemplo si usáis ricino en vez de coco os podrá dejar el cabello un poco más pesado en caso de que tengáis el cabello graso o fino).
  • El almidón de maíz lo añado para darle estructura al champú, reduciendo la cantidad de tensioactivo, y por su efecto suavizante, si no tenéis podéis usar arcilla blanca u omitirlo (compensar con un 5% más de SLSA y otro 5% más de SCI).
  • Hay mucha gente que no usa conservantes en sus champús sólidos, yo prefiero no omitirlos porque es un producto que se va a mojar y va a pasar bastante tiempo húmedo, y no quiero que se me formen mohos, esporas o que se eche a perder de algún modo u otro (y más si usamos la maicena). En fin, no me cuesta nada añadirlo y curarse en salud. Puedes usar Cosgard/Geogard, Phenonip, Leucidal, etc., el que tengas que funcione en el rango de pH del champú sólido , pero respetando la dosificación que indique el fabricante.
  • Los aceites esenciales podéis sustituirlos por los que prefiráis, o directamente no usar. Yo usé una combinación de ylang ylang y naranja que tiene un aroma dulce y sutil.

Modo de preparación

Es muy importante usar una mascarilla y a ser posible gafas de protección al manipular los tensioactivos, ya que son muy pulverulentos y se te meten en las vías respiratorias e incluso en los ojos. Yo esto lo hago debajo del extractor encendido para que "chupe" la nubecilla de polvo que se levanta.

Ir pesando todos los ingredientes menos el conservante y los aceites esenciales en un recipiente resistente al calor. Llevar al baño María.

Dejar que se vaya derritiendo todo, removiendo de vez en cuando. Al principio la mezcla no será muy homogénea, pero poco a poco irá formándose una pasta maleable.


Ir removiendo periódicamente.


Cuando ya tengamos una mezcla más fluida, sacamos del fuego, esperamos a que enfríe un poco (lo ideal es poder medirla con un termómetro y que no esté a más de 40º. Esto es para que tanto el conservante como los aceites esenciales no se echen a perder por la temperatura de la mezcla. Sin embargo es un paso delicado porque la masa se nos puede solidificar a la que la saquemos del fuego, así que reconozco que a veces le echo los aditivos casi al sacarla del fuego.

Echar en un molde que tengamos (aquí he usado uno de silicona para hacer magdalenas) y tratar de compactarlo lo máximo posible. Aquí, he puesto un film plástico encima y lo he prensado un poco con el fondo de un vaso que tiene un diámetro ligeramente inferior al del molde. Es importante que nos quede lo más compacto posible.



Dejar enfiar a temperatura ambiente o en el congelador, y desmoldar. Hay que dejarlo secar unas 48 horas para que pierda cualquier rastro de humedad, endurezca bien y luego nos dure mucho más.

Cómo usar el champú sólido

Es muy sencillo, te humedeces el cabello, le das un par de pasadas con el champú y haces espuma, y de ahí ya como si fuera un champú normal. Es muy importante dejarlo secar después al aire libre, a  ser posible en una jabonera con drenajes para que no se nos reblandezca y nos dure el máximo de tiempo posible. Yo tengo esta de Command que es adhesiva, reutilizable y es una maravilla, la compré en Amazon (enlace aquí*). La tenía en mi piso de Barcelona y ahora la tengo aquí, ya que se adhiere con unas tiras especiales que te permiten volver a pegar la jabonera donde te dé la gana.


Dónde comprar los ingredientes

Suelo comprar ingredientes en varias tiendas (mayoritariamente online), aquí os pongo un listado de dónde suelo hacer pedidos:
También suelo comprar suministros en Amazon*.

En mi directorio de tiendas online también tenéis más tiendas de ingredientes para hacer cosmética casera.

¿Os ha gustado la receta? ¿Usáis champús sólidos?

*Enlaces patrocinados
Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios