Receta de cosmética natural: lanolina vegetal casera

by - enero 30, 2019


El otro día necesitaba lanolina para una receta de una crema de manos, pero como no tenía me hice la mía propia en versión vegetal, ya que en varias páginas de Internet vi que se mencionaba la lanolina vegetal casera y pensé que a lo mejor podía probar. Como lleva apenas tres ingredientes que además tengo en casa, me lancé.


¿Qué es la lanolina?


La lanolina auténtica es una sustancia grasa que se extrae de la lana de los corderos y carneros. Es fácilmente absorbida por la piel humana y es un producto ampliamente usado en farmacia y cosmética como emoliente y oclusivo (que mantiene la hidratación de la piel). Está particularmente indicada para pieles secas, escamadas y agrietadas, y se usa mucho como base de pomadas y ungüentos. Es un producto 100% natural y de toxicidad prácticamente nula.

Esta versión es vegetal pero no vegana, ya que lleva cera de abejas, pero es muy fácil de hacer. Nota muy importante: esta versión NO es apta para aplicar sobre pezones agrietados por la lactancia, ya que el aceite de ricino es un potente laxante y podría ser ingerido por el bebé. Estos son los ingredientes y la proporción:

  • 90% de aceite de ricino
  • 9% de cera de abejas
  • 1% de vitamina E
Esta proporción es sobre 100, es decir, que para 100 gr de lanolina usarías 90 gr de ricino, 9 gr de cera y 1 gr de vitamina E. Si quisieras hacer 150 gr multiplicarías las cantidades por 1,5 y así. Yo como solo quise hacer 20 gramos, mis cantidades fueron:

  • 18 gr de aceite de ricino
  • 1,80 gr de cera de abejas
  • 0,20 gr de vitamina E

Modo de preparación

Llevar el aceite y la cera al baño María hasta que la cera se derrita. Colocar el recipiente en un baño María inverso (es decir, con agua con hielo en vez de agua hirviendo) e ir batiendo hasta que se haya enfriado la mezcla. Añadir la vitamina E, remover bien y envasar.



Si usas cera amarilla en vez de cera blanca se verá la lanolina vegetal con un color aún más realista y parecido a la animal. Bien conservada la preparación, aguanta entre 6 y 12 meses sin enranciarse.

Versión vegana

Para una versión vegana supongo que podría sustituirse la cera de abejas por cera candelilla, pero en este caso habría que bajar la proporción de cera a la mitad (un 4,5-5%) y subir la de aceite de ricino en proporción, ya que la candelilla es muchísimo más dura que la cera de abeja. No lo he probado, así que no puedo asegurar si la receta sale bien.
Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios