Aceite del árbol del té para combatir el acné y la caspa

by - noviembre 11, 2014

Aceite del árbol del té (tea tree oil)

Hace unas semanas hice pedido a iHerb y cayó un frasquito de aceite de árbol de té.

¿Qué es? 

Este aceite, contrariamente a lo que pueda sugerir su nombre, no se extrae del té sino de un arbusto originario de Australia denominado árbol del té (melaleuca alternifolia). Es un producto muy utilizado en salud y belleza debido a sus propiedades: es antiséptico (es decir, que tiene una función antibacteriana) y antifúngico (antihongos).

Arbusto del árbol del té (melaleuca alternifolia)
Árbol del té (melaleuca alternifolia)

Por estas propiedades se usa mucho en el tratamiento de problemas como acné, caspa, hongos, piojos, herpes, etc.

Tiene un olor alcanforado muy fuerte, que a algunos les puede parecer desagradable, aunque se usa mucho en aromaterapia. A mí personalmente me recuerda al del aguarrás, y a veces me marea un poco.

Precauciones

Este aceite esencial es muy potente y puede ser muy irritante por lo que jamás se debe usar puro, sino diluido en otro aceite base como jojoba, almendras dulces, etc. Tampoco se debe ingerir, ya que es tóxico, ni usar en animales como perros o gatos, pues para ellos es mucho más tóxico que para los humanos. 

Cómo usarlo

Antiacneico

-Añade un par de gotas (no exceder esta cantidad) a tu tónico habitual o a tu mezcla de aceites para limpieza, para combatir el acné.

-Si tienes una espinilla furiosa de esas que amenazan con cobrar vida propia, con ayuda de un bastoncillo date un toque con aceite del árbol del té justo sobre la cabeza de la espinilla (evitar la piel de alrededor, ya que este aceite es muy fuerte). En unas horas el grano se habrá secado y encogido. Este truco es ideal para antes de irte a dormir.

Anticaspa 

-Añade unas cuantas gotas a tu champú habitual. Combate la caspa y alivia el picor en el cuero cabelludo.

-Añade un par de gotas en una cucharada de tu aceite favorito (oliva, coco, ricino, etc.) y masajea tu cuero cabelludo durante unos minutos. Después lávate la cabeza normalmente.

Mi experiencia personal

Empecé a usar este aceite sin esperar demasiado. Añadí un par de gotas a mi mezcla de aceites para limpieza y cuál fue mi sorpresa que en pocos días la mitad de los granitos habían desaparecido (los superficiales, los bultitos quísticos seguían estando ahí pero bastante menos inflamados que de costumbre).

Cuando me siento demasiado perezosa para limpiarme la cara con aceite, uso el tónico sin alcohol habitual, al que le he añadido un par de gotas de aceite esencial del árbol del té. Mi acné está en bastante mejor estado que antes de empezar a usarlo, así que lo incorporaré de forma fija a mi rutina habitual.

Dónde comprar

En cualquier herboristería, farmacia o tienda de productos naturales. Yo lo compro en iHerb (pinchar en la imagen para acceder a la ficha del producto):

Now Foods Tea Tree Oil


  
¿Te ha gustado este post? Compártelo y haz difusión:

Te pueden interesar

0 comentarios