Reducir el pH para conseguir un cabello más suave y brillante

by - noviembre 10, 2010


En la zona donde yo vivo el agua es muy dura, por lo que hace unos meses empecé a darme el último aclarado del cabello con agua a la que había echado un poco de bicarbonato, para neutralizar la cal. Lo cierto es que esta solución me dejaba el pelo suave, aunque con sensación de dejármelo "blando". Poco después di con una información que me hizo darme cuenta de que estaba haciendo algo incorrecto. Me explico:

El pH (resumiendo muy por encima) viene a ser el grado de acidez o alcalinidad de una solución o materia. Un pH de 7 es esencialmente neutro, no es ni ácido (pH bajo) ni alcalino (pH alto). El pH de la piel y el cabello de los humanos suele estar entre 4.5 y 6. Como podéis ver en la tabla, cualquier sustancia con un pH neutro, es más alcalina que el cabello:


Por ejemplo el pH del agua es prácticamente neutro. Su posición en la escala  la hace 100 veces más alcalina que la piel y el cabello. El bicarbonato, amoniaco y la sosa cáustica son sustancias altamente alcalinas, con un pH alto.

Las sustancias alcalinas abren la cutícula del cabello, que se abre como una piña piñonera. Esa es la razón por la cual muchos tintes contienen amoniaco, ya que así las partículas de color se depositan en la estructura capilar. También los desrizantes y permanentes actúan así, ya que con la cutícula abierta es más fácil modificar la estructura capilar. De ahí la importancia de usar un champú neutralizante tras este tipo de procesos para recuperar el pH natural, o que muchos acondicionadores contengan un pH más ácido para dar brillo.  Las cremas depilatorias, por ejemplo, suelen tener un pH del 12, tan elevado que disuelve el cabello literalmente.

Sin embargo, el agua no es lo suficientemente ácida para rebajar el pH y muchas veces, las cutículas no quedan lo suficientemente cerradas, de ahí el cabello se vuelve poroso, frágil y quebradizo. El jabón en pastilla también provoca este efecto en el cabello, al estar hecho con sosa cáustica. O el agua de mar (debido a la sal), por eso se nos queda el cabello hecho un estropajo cuando vamos a la playa. Algunos champús también contienen detergentes alcalinos.

Un truco fabuloso para conseguir que las cutículas queden cerradas y el cabello quede brillante, suelto y sedoso, es bajarle el pH con un aclarado ácido, es decir, añadir un chorrito de vinagre o zumo de limón en el último aclarado. Yo he probado con vinagre, y el efecto es inmediato, el cabello se me desenreda solo y se vuelve sedoso y manejable entre mis manos. También se puede probar con zumo de limón, aunque hay que diluirlo bastante porque es un poco fuertecito (y además


Este truco es muy útil para que el tinte dure más, ya que lo retienen dentro de la estructura capilar durante más tiempo.

Debo avisar no obstante, que no hay que abusar de este remedio, ya que las sustancias ácidas pueden terminar resecando y maltratando el cabello si abusas de ellas. Con usar este método una vez por semana debería ser suficiente.

Yo estoy muy sorprendida con los resultados, lo hago una vez por semana y me encanta cómo me deja el cabello. Y en cuanto al olor del vinagre, no hay de qué preocuparse, al cabo de un rato no huele a nada y menos aún si el champú y el acondicionador que has usado contienen perfume. Sino siempre podréis usar vinagre de manzana, que tiene un olor más suave, o zumo de limón. Animaos a probarlo y ya me diréis, vuestro cabello os lo agradecerá.

Más información: http://es.ask-schwarzkopf.com/education/articles/14




No olvidéis haceros fans en Facebook para estar al dia de todas las actualizaciones (sorteos, nuevos posts, etc)

Te pueden interesar

9 comentarios

  1. Muy interesante la explicación. Yo también estoy usando un vinagre para darle brillo una vez por semana (¡Qué mala es el agua de levante!)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. has probado a comprarte la ducha ecologica?? en galicia no hay cal, pero yo ando de una lado a otro de españa, en unos sitios hay mas o menos cal, y como me hacia daño tanto a mi novio como a mi, y entre que se nos caia el pelo y lo rigido que se ponia, aparte de la caspa... nada, que 50€ más o menos que nos valio y estamos encantados, dicen que tambien te ahorras champu y gel, yo como que los uso igual, pero quiza deberias probarla.

    ResponderEliminar
  3. Katya: ¿Cómo es ese aparato? Nunca había oído hablar de él...

    ResponderEliminar
  4. Genial el artículo Eli!
    Daré otra oportunidad a la miel, por que a mi si que me quedaba pegajoso (usaba mucha, deduzco yo...)

    Lo que dice Katya, hace tiempo pensé en comprarla, pero leí también malas criticas, así que por el momento pasé..

    http://www.bazarecologico.com/hogar/bano/ecoducha.html

    ResponderEliminar
  5. Tris, gracias por el enlace. Yo la miel que echo es un chorrito o una cucharada de postre en una jarra de un litro, así no me queda pegajoso ;-)

    ResponderEliminar
  6. Con el vinagre además queda el pelo más brillante, pero ya hace tiempo que no lo uso, el olor, aunque después se quita, no lo soporto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo del vinagra si que funciona, sobre todo cuando te acabas de hacer un tratamiento agresivo. La ultima vez que fui a desrizarme el pelo en el aclarado aplicaron agua con vinagre y el pelo quedo mucho mas suave y facil de desenredar, ademas el desrizante no me hizo ninguna herida, siempre suelo quemarme mi cuaro cabelludo es muy sensible!!

    Oye betty muy chulo el blog acabo de descubrirlo!! ^_^

    ResponderEliminar
  8. waaaaaaaa lo tedre en cuenta que mi cabello es quebradizo ^_^ besitooos

    ResponderEliminar
  9. muy buena idea no xq yo estudio cosmetologia y me servira de mucho gracias y un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar