Cómo hacer un spray limpiacristales ecológico

by - septiembre 26, 2019


Sé que este no es un tema que haya tratado alguna vez en el blog, pero necesitaba compartir esta receta con vosotros. Se trata de una receta sencillísima para hacer tu propio limpiacristales ecológico, con ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado, no contaminante y que además es super efectivo, os prometo que funciona mejor que cualquiera de lo que haya comprado yo antes. Sin más dilación os paso la receta y los ingredientes que necesitaréis:

Ingredientes

  • 5 partes de agua destilada
  • 2 partes de alcohol 
  • 3 partes de vinagre de alcohol (vinagre de limpieza)
  • Un pulverizador vacío
  • Aceite esencial (opcional)
Esta vez esta receta va en volumen y no en peso, por lo que con un poco de matemática de nivel de primaria resultará más sencillo medir los mililitros que necesitamos. Os pongo las proporciones de cada ingrediente según la capacidad de vuestro pulverizador:

  500 ml  750 ml 1000 ml  
Agua 250 ml 375 ml 500 ml
Alcohol 100 ml 150 ml 200 ml
Vinagre 150 ml 225 ml 300 ml

El procedimiento es de lo más sencillo, medir los ingredientes con un vaso medidor, echarlos dentro con ayuda de un embudo, tapar, agitar, y voilà, ¡listo para usar! Ahora os explico un poco el porqué de cada ingredientes y sus posibles sustituciones:

Agua destilada

Es preferible que sea destilada para que no contenga minerales que puedan dejar cercos o restos. Aún a malas podéis usar agua mineral, pero insisto en que la destilada es la mejor opción.

Vinagre de alcohol

El vinagre de alcohol es un producto que se vende en la zona de los productos de limpieza y que no es apto para consumo. Además de ser un producto totalmente natural, es un potente desengrasante y deja un brillo increíble en cristales y espejos. Se puede sustituir por vinagre blanco o vinagre de mesa incluso, aunque el efecto desengrasante de éste último es menor y es posible que el limpiacristales huela un poco más (no lo he probado, así que no os puedo decir).

Alcohol

Alcohol etílico normal y corriente, vale el de 96º que se usa para desinfectar heridas. Aporta un cierto nivel de desinfección y ayuda a que el limpiacristales se seque antes sobre las superficies. Se podría omitir de la receta, pero lo recomiendo mucho por las propiedades que acabo de explicar. También puedes usar alcohol de limpieza, seguro que incluso funciona mejor.

Aceite esencial

El limpiacristales tiene un ligero olor de vinagre prácticamente imperceptible y que desaparece a los pocos segundos, pero si no te gusta o si prefieres que el limpiador deje un olor agradable, puedes añadirle unas gotitas del aceite esencial que más te guste: limón, eucalipto, menta, árbol del té, lavanda, etc. A mí me gusta echarle el de limón, que huele a fresco y limpio.

¿Qué tal va el limpiacristales?

Funciona de maravilla, lo uso para limpiar cristales, espejos, superficies, la pantalla de la TV, etc., hasta mis gafas, y lo deja todo reluciente y desinfectado sin cercos o manchas extrañas, al contrario de lo que sucede con muchos limpiacristales comerciales. El mío ha quedado un poquito turbio pero porque le eché aceite esencial, si no le echas queda transparente.


Además es ecológico y económico, he hecho cálculos de a cuánto me sale el litro de limpiacristales teniendo en cuenta lo que me cuesta la materia prima y qué cantidad de ésta utilizo y resulta que me sale a ¡menos de 0,80€ el litro! Ni siquiera los líquidos limpiacristales de marcas "maluchas" te cuestan tan poco con tan buenos resultados.

Os animo a que lo probéis y me digáis qué os parece.

¿Os gustaría que compartiese más recetas de productos de limpieza? Contádmelo en los comentarios.

Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios