El cabello rizado en la sociedad: una reflexión

by - diciembre 15, 2013


Tengo el pelo bastante rizado, y aunque  muchas veces recibo cumplidos por él, reconozco que mi relación con él nunca ha sido muy fácil. Sólo hace unos años que me "reconcilié" con él y aprendí a apreciarlo y a sacarle todo el partido. Ahora estoy muy orgullosa de mis rizos, pero de pequeña, en cuanto empecé a ocuparme yo misma de él, comencé una lucha por domarlo que me costó muchas lágrimas y disgustos, sobre todo teniendo en cuenta que mi pelo es muy rebelde y que me tocó vivir en un entorno y una época donde la gran mayoría de mis amigas tenían el pelo liso, y las pocas que lo tenían rizado nos lo alisábamos porque era lo que se llevaba (a finales de los 90 el peinado de Jennifer Aniston en Friends hacía furor). Creo que muchas de vosotras, afro o no afro, os sentiréis identificadas con esto, de hecho todavía hay muchas chicas que se alisan el pelo religiosamente cada día/semana para sentirse a gusto consigo mismas, o porque sus rizos les dan demasiado trabajo.

Afortunadamente en los últimos años ha habido un resurgimiento del amor al rizo, especialmente entre mujeres de raza negra, que cada vez son más las que se unen a lo que se denomina "movimiento natural". El "movimiento natural" no es más que una respuesta de rebeldía ante las imposiciones sociales y la presión que siente la mujer negra (mayormente) por lucir un cabello liso que no el suyo, teniendo para ello que usar desrizantes y productos agresivos que son nocivos tanto para la salud del cabello como para la del cuerpo en general.

¿Por qué tenemos que pasar por todo esto para agradar a los demás? ¿Por qué no podemos ser aceptadas tal y como somos, con todo nuestro bagaje cultural, étnico y genético? ¿Dónde está escrito que debamos lucir nuestro cabello de una manera u otra? ¿Vale la pena tanto sacrificio y daño a nuestro cuerpo sólo por el aspecto físico? Las adeptas del movimiento natural lucen con orgullo los rizos que la naturaleza les ha dado, huyen de desrizantes y demás químicos letales, y buscan, comparten e inventan trucos para conseguir un cabello bonito pero ante todo sano. La publicidad y los cánones de moda nos tienen el cerebro tan lavado que hemos aprendido a ver belleza solamente en las melenas lisas y frondosas de los anuncios. Vas a la sección de perfumería de un supermercado y hay estantes y estantes de productos destinados al alisado del cabello o a su mantenimiento, mientras que los cuatro productos para rizos que suele haber están relegados a un discreto segundo plano en alguna esquina. Y hablo de productos para rizos "caucásicos", porque si me extiendo a los productos específicos para cabellos afro me puede dar un ataque de risa, ya que son prácticamente imposibles de encontrar en las grandes superficies.

Ahora afortunadamente hay muchas páginas, blogs y foros para chicas con cabello rizado de todas las razas y edades, para que aprendamos a cuidar nuestro cabello y podamos lucirlo lo más bonito posible. Después de mucho tiempo de reflexión, he pensado que yo también quiero aportar mi granito de arena, ya que la misma lucha que he tenido por conocer mi cabello y aprender a apreciarlo tal y como es, la tienen miles de chicas a diario. Cuando yo era más joven casi nadie tenía Internet en casa, por lo que el acceso a toda la información de la que disponemos era una utopía. Y si puedo poner mi granito de arena para que otras chicas aprendan a disfrutar de sus rizos y a sacarle partido a sus bucles, me daré con un canto en los dientes.

Por lo tanto, en los próximos meses espero ir compartiendo mucha información para chicas rizadas: foros, blogs, páginas web, productos, trucos, etc. Espero que a muchas os sea de interés esta información, si es así hacédmelo saber en los comentarios.


¿Te ha gustado este post? Compártelo:

Te pueden interesar

0 comentarios