Tratamientos de queratina: desmontando mitos

by - julio 09, 2012

Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 
Foto extraída aquí

Una solución para tratar de restituir la salud de los cabellos estropeados es la aplicación tópica de queratina a través de distintos tipos de productos y preparaciones. La queratina es un producto natural, puesto que es la propia sustancia que compone nuestro cabello y nuestras uñas, y reconstruye, fortalece e hidrata el cabello y engrosa la fibra capilar (esto es especialmente útil para las que tenemos las hebras finas)

La queratina es una proteína con estructura fibrosa, es el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos como pelo, uñas, plumas, cuernos y pezuñas. Esta es la principal razón por la cual si arrojas al fuego pelo o uñas, desprendan ese olor tan peculiar y ya catalogado como “olor a cuerno quemado”. Bueno, no hace falta echar el pelo a la chimenea, con que se te vaya la mano con el secador o la plancha ya deberías notar ese olorcillo peculiar.

La cutícula capilar está formada por células compuestas de queratina y es la responsable de proteger el interior del cabello. Hay varios factores que contribuyen al daño de la cutícula capilar: los tratamientos mecánicos como los cepillados agresivos, agresiones químicas y térmicas como tintes, desrizados, planchas y secadores, etc. Todo esto provoca que la cutícula se desgaste y se abra, modificando la estructura del cabello y volviéndolo seco, frágil, poroso y quebradizo. Recuerdo que en el evento de Azalea en la academia Salerm del que os hablaba en este post, pudimos ver nuestros cabellos al microscopio y en muchos se veía como unos hilillos que se salían de la fibra capilar, y el director técnico de la marca nos explicó que aquello era el córtex capilar que se salía por donde la cutícula estaba desgastada. En esta foto se puede ver el daño en forma de puntos blancos:

Foto extraída de hairscientists.org 

Pero antes que nada hay que clarificar bien un par de cosas con respecto a la queratina porque se ha hablado mucho y aún hay gente que no sabe muy bien qué es ni para qué se usa. Algunos de estos datos los he sacado de todo lo que anoté en el encuentro de Azalea, donde se habló largo y tendido sobre el tema:
  • La queratina de por sí NO SIRVE PARA ALISAR EL PELO. No confundir con los sistemas de alisado con queratina (el llamado "alisado brasileño"), que teóricamente son "menos dañinos" para el cabello, pero entonces estaríamos hablando de un producto distinto. Y por lo tanto que quede claro que no contiene formol, sin embargo hay algunos tratamientos alisadores con queratina que sí lo contienen. La queratina vale para todo tipo de cabellos, lisos o rizados.

  • La queratina NO DAÑA EL PELO, sino todo lo contrario, como os he explicado arriba. Por ello es un producto especialmente recomendado para cabellos frágiles, maltratados, quebradizos, procesados y aquellos demasiado finos y con poco volumen (puesto que da cuerpo) Los resultados son visibles desde la primera aplicación, y cuanto más estropeado esté el cabello, más se nota el cambio.

  • La queratina ES UN PRODUCTO TOTALMENTE NATURAL que se extrae de la lana de oveja (que es muy parecida al cabello humano) y se hidroliza para que mantenga sus propiedades y sea más fácil de transportar y procesar. Este es un punto a tener en cuenta por aquellas personas veganas o que no prefieran no utilizar productos de origen animal. Sin embargo hay que dejar bien claro que el proceso de extracción de la queratina no se daña ni se maltrata a ningún animal, puesto que se saca de la lana que se les esquila.

  • Para que la queratina tenga algún efecto sobre el cabello SE DEBE APLICAR CALOR, si no no se fundirá con la fibra capilar y su efecto será imperceptible. Con lo cual no es de demasiada utilidad usar productos como champús o gominas con queratina si luego no requieren el uso de plancha o secador para que se fije la queratina.

  • La queratina si es pura NO ENGRASA ni sobrecarga el cabello, ya que es absorbida inmediatamente.

Mi experiencia con la queratina:

Me sorprende mucho que de repente haya habido este boom de la queratina, cuando es un producto que lleva años vendiéndose. Recuerdo que hace como unos 14 años ya se comercializaba una queratina líquida de Wella que se llamaba "Liquid Hair" y venía en un frasco pulverizador de cristal. Se presentó como un producto ultranovedoso que nos iba a cambiar la vida. Mi mejor amiga, que era una obsesiva del alisado, se lo compró y tras usarlo un par de veces me lo regaló, decepcionada. En mí tampoco hizo un efecto apreciable, además me dejaba el pelo bastante más encrespado de lo que me gustaría, así que yo también dejé de usarlo. Luego fueron apareciendo productos similares de otras marcas, como Anian o Deliplus, pero ninguno me gustaba, muchos contenían alcohol denat, algunos incluso siliconas, pero todos tenían en común que me dejaban el pelo encrespado, áspero y difícil de alisar, así que me olvidé de la queratina durante varios años.

Pero estas Navidades estuve en Portugal y fui a hacérmelo en una peluquería, ya que ahí conocen mucho mejor el pelo étnico como el mío. Noté que mi pelo estaba más brillante, bastante menos encrespado y lo mejor de todo es que se me secaba en la mitad de tiempo. Sin embargo el efecto se va desgastando con el tiempo  los lavados, y hace unos meses que ya no se me nota. Ahora estoy usando la queratina en espuma de Azalea que nos regalaron en el evento, y de la que os debo una reseña que prometo publicar en breve:

Los tratamientos o baños de queratina te los puedes hacer en peluquerías de confianza (cualquier sitio donde no te traten de encasquetar el alisado aprovechándose de la ignorancia de la gente, según he leído en foros a algunas personas les ha pasado) Suelen ser un poco caros (entre 70 y 100 euros), pero los resultados y el efecto que tienen en tu cabello valen la pena el desembolso. También hay productos para uso doméstico y que te puedes aplicar tú misma, como la queratina en espuma de Azalea que os mencionaba anteriormente.

¿Y vosotras, habéis probado algún tratamiento de queratina?


Pincha aquí para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico.
Hazte fan:

Te pueden interesar

0 comentarios