Recetas naturales: glicerina, una gran aliada

by - diciembre 18, 2009

La glicerina o glicerol es un líquido incoloro, espeso y dulce, que se encuentra en todos los cuerpos grasos como base de su composición. Se emplea en la fabricación de jabones, de productos cosméticos e incluso de enemas y supositorios. Si bien es dulce y no es tóxica, no se recomienda su ingestión, ya que deja la lengua muy irritada.

Se trata de una sustancia higroscópica, es decir, que absorbe la humedad del aire y la conserva, por ello es uno de los ingredientes más usados en cosmética por sus propiedades hidratantes. En lociones capilares y cutáneas da muy buenos resultados. Sin embargo NUNCA DEBE UTILIZARSE SIN DILUIR, ya que al tener esa capacidad de absorción puede deshidratar tanto la piel como el cabello, con resultados nefastos, obviamente.

Además es fácil de conseguir en cualquier farmacia, con lo cual puede ser un ingrediente eficaz a la hora de fabricar cosméticos caseros. Yo me compré un bote de un kilo de la marca Acopharma por unos 8€, no es cara si atendemos a la cantidad.

De momento la he probado diluida con agua y miel como hidratante capilar, y como base del "Mixing medium", con excelentes resultados, pero hay muchas otras recetas que quiero compartir con vosotras:

-Mixing medium casero (fijador)

El mixing medium es una sustancia líquida que sirve para fijar sombras en polvo y para usarlas en húmedo o como delineador. La recetas es muy simple:

  • 1 parte de glicerina
  • 2 de agua destilada
Mezclar los ingredientes en un frasquito pequeño. A la hora de aplicar las sombras, basta con mojar o rociar el pincel, escurrirlo un poco para que no esté empapado, y trabajar las sombras en polvo sobre el párpado como en este vídeo (a esta técnica se le llama "foiling"):

(Vídeo de Xteener)
Esta técnica también se puede utilizar con sombras sólidas para conseguir una mayor pigmentación y un color más impactante. O, con la ayuda de un pincel fino, para convertir cualquiera de tus sombras en un improvisado eyeliner.

Guardada en un frasco con spray, esta mezcla también es muy útil para hidratar las pieles secas antes de la aplicación del maquillaje mineral o en polvo, y ayuda a su fijación.

-Jabón líquido de glicerina
  • 8 cucharadas de jabón duro rallado
  • 1/2 litro de agua destilada
  • 5 cucharadas de glicerina
  • 4 gotas de aceite esencial a tu gusto (lavanda, limón, menta, etc.)

Elaboración:

Pon a derretir al baño María el jabón rallado con el agua. Una vez disuelto añade la glicerina. Retira el jabón del fuego y remueve su contenido junto con el aceite esencial. Dejar enfriar y envasar.

-Tónico hidratante de rosas

  • 1 parte de glicerina
  • 1 parte de agua de rosas
Mezclar los dos ingredientes en un frasquito y agitar bien. Agitar antes de usar y guardar en un sitio oscuro. Para hacer un tónico más ligero y acuoso, reducir la cantidad de glicerina a la mitad.

-Spray hidratante para cabello seco:
  • 1 parte de glicerina
  • 1 parte de agua
  • unas gotas de miel
  • 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, romero o menta
Mezclar los ingredientes y guardar en una botellita con spray. La miel nutre y da brillo (no queda pegajoso) y el aceite esencial ayuda a conservar el producto durante más tiempo, aparte de dar aroma. Pulverizar sobre el cabello a la hora del peinado, o para refrescar los rizos.

ATENCIÓN:
Si donde vives en una zona con un clima muy seco, no recomiendo este receta. Como ya he dicho antes, la glicerina absorbe la humedad del aire, y si no la encuentra en este mismo la absorberá de tu cabello, deshidratándolo, y haciendo que al final resulte peor el remedio que la enfermedad. Yo vivo al lado del mar así que, para mí, perfecto ;-)

-Solución para compactar sombras y pigmentos en polvo
  • 1 parte de alcohol
  • 1 parte de glicerina
Una vez hecha la mezcla, podéis compactar sombras como muestra este vídeo:


(Vídeo de AllThatGlitters21)


En todos estos casos conviene recordar que hay que hacer poca cantidad de mezcla y guardarlo en recipientes pequeños, ya que al no contener conservantes duran poco tiempo antes de estropearse.

Te pueden interesar

2 comentarios

  1. HOLA
    sIII CON TODO GUSTO PUEDES PONER MI VIDEO EN TU BLOG :D
    NO SE MUY BIEN COO CONTESTAR LOS MENSAJES DEL BLOG ASI QUE LO PUSE AQUI JEJEJE

    ResponderEliminar
  2. Hola..
    Bueno antes que nada, quiero felicitarte por la pagina es muy interesante.. ya que hay cosas que uno desconoce, bueno me gustaria que se puede hacer con un cutis graso y con marcas de grano? me interesa vastante ya que cuando pequeña tenia un cutis muy liso hasta que llege a la adolecencia no tengo granos solo me quedan las marcas y no me gustan que puedo hacer ? ojala me puedas ayudar... eh intentado de todo y nada me ah resultado.!!!!!
    dejo mi msn en cuanquier cosa claudia.araos@hotmail.com!

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar