Cabello: La importancia de equilibrar proteína e hidratación

by - noviembre 22, 2009

El cabello está compuesto de queratina, la proteína que también compone otras partes del cuerpo como uñas y cuernos (en animales).

Cuando agredimos nuestro cabello con agentes externos como tintes, secadores, planchas de alisar, peinados agresivos, etc., la estructura de la queratina se va dañando y el cabello se rompe y se abre.

Para ello hay  determinados tratamientos enriquecidos con queratinas y otro tipo de proteínas que reparan las partes dañadas del cabello. Los cabellos finos (como el mío) necesitan más proteína que los gruesos o normales para que le den peso y refuerzan su fibra, que es bastante más fina y por lo tanto menos resistente a agresiones externas. Lo mismo sucede con los cabello porosos y/o maltratados. A mí siempre se me ha roto mucho el pelo y alguna vez que otra he probado productos ricos en proteínas con la esperanza de que frenaran la rotura, sin embargo no sólo no solucionaban mi problema sino que me dejaban el pelo áspero, quebradizo y encrespado. ¿Por qué? La respuesta es: por hacer un mal uso de estos productos (ahora me explico)

Investigando en foros sobre cuidado capilar he averiguado que el exceso de proteína con respecto al nivel de hidratación deja el cabello rígido y sin elasticidad, con lo cual se vuelve frágil y quebradizo. Mi problema era   que no compensaba el aporte proteínico con más hidratación, por lo que mi cabello se iba volviendo más rígido, y por lo tanto, vulnerable a la rotura. 

Imaginaos que queréis moldear una bola de barro. La tierra es la proteína y el agua la hidratación. Si a la mezcla le echas demasiada agua, la bola se te deshará en las manos y te será imposible moldearla. Si le echas demasiada tierra, se romperá cuando intentes modelarla y se desintegrará  en tus manos.

Pues con tu cabello sucede lo mismo, para que esté sano tiene que haber un equilibrio entre los niveles de proteína e hidratación. Aunque en caso de duda siempre es mejor tirar hacia el lado de la hidratación, ya que es mucho más fácil pasarse con la proteína que viceversa, y el abuso de ésta provoca daños más visibles. Las personas con cabellos gruesos deben ser especialmente cuidadosas con este punto, son las que antes acusarán las consecuencias de un exceso proteínico.

El exceso de hidratación, aunque es mucho más difícil llegar a ese punto, también tiene consecuencias. El pelo se vuelve excesivamente blandurrio y elástico, como un chicle, y no tiene ninguna fuerza, así que se rompe al manejarlo.

Cómo saber si a tu cabello le sobra o le falta alguno de estos elementos:

Tienes que coger uno de tus cabellos, pasándote la mano o un peine o cepillo por la cabeza. ¡No te vayas a arrancar un pelo de raíz sólo para esto! Agárralo por los dos extremos y estíralo.
  • Si se estira un poco y luego vuelve a su estado natural sin romperse, tu cabello está en perfectas condiciones, sigue manejando tu cabello como lo hacías hasta ahora.
  • Si se estira un poco y luego se rompe: necesitas aumentar la proteína.
  • Si se estira, se estira y no se rompe, necesitas  más proteína.
  • Si no estira apenas y se rompe: necesitas hidratación.
  • Si  tu cabello en seco parece paja, está duro, quebradizo y encrespado, sin duda necesitas mucha hidratación.
  • Si tu cabello en mojado parece blandengue, mustio y excesivamente elástico, necesitas proteína para fortalecerlo.
En mi caso, he llegado a la conclusión de que, siendo mi pelo fino y seco, debo proporcionarle bastante proteína para fortalecer la hebra y contrarrestar el aspecto "liviano" del pelo fino (las que lo tengáis sabréis a qué me refiero) pero al mismo tiempo dándole mucha hidratación para compensar.

Una vez visto cuál es el problema, necesitas atacar el problema de raíz. En siguientes posts, pienso seguir explicando cómo equilibrar estos niveles de proteína/hidratación y qué productos debes usar.

Leer también: Cabello: cuidado con el exceso de proteínas

Te pueden interesar

11 comentarios

  1. Qué interesante, no lo sabía... espero tus próximos posts, mi pelo lo pide a gritos...

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía!!!! Sé que lo tengo por naturaleza seco, así que lo hidrato, pero no sabía lo de las proteínas.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buena tu explicacion sobre las proteinas en el cabello !! Cuando estudie peluqueria, este tema le costaba horrores al personal...

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  4. Pink*D: ¿Y eso? ¿No lo entendían o qué? ;-)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no loe probé nunca. En un foro miré precios y demás... y dudaba entre probar esos o los de TheSheSpace... pero como era para probar... coji de TheSheSpace que eran más baraitos y encantada! Qué tal andan de precio?

    ResponderEliminar
  6. Cuando no quieres que se te caiga el pelo se te cae y cuando buscas que se caiga algún pelo para hacer una prueba como la que comentas ¡no se cae ni uno!
    He tenido que cepillarme un ratito para conseguir un pelo :P Por suerte, parece que lo tengo bien porque he tirado y no se ha roto. Tampoco he notado que se estirara mucho.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela: Pues igual sólo necesitas aumentar un poquito la hidratación y ya está. A ver si esta tarde termino la continuación de este post.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribir sobre este tema, te lo has currado!!, hace tiempo que leo sobre esto en blogs afroamericanos y ya era hora de encontrar esta info en español, pensaba abrir un post sobre el tema. Con tu permiso me gustaría hacer una reseña de tus post.
    Yo la verdad es que le apico bastante proteína al cabello en forma de aceites y mascarillas, de momento me va bien, auque mi mayor problema es la hidratación, que ya no solo me falta en el pelo... es que me cuesta hasta hidratarme por dentro a la hora de ingerir agua!

    A ver suando nos cuentas tu hair régimen sin siliconas! Yo me voy a desenganchar de ellas en enero, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  9. Tris: claro que puedes. Tengo pensado hablar de mi régimen en un tiempo, esperaré un poco para que a mi pelo le de tiempo a terminar de "aclimatarse". Por el momento lo tengo mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  10. HOla :3 no sabía de esto ! , la única duda es que estiras el pelo hasta que se quiebra ? O solo lo estiras un poco y sueltas ?

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar