Cómo evitar plagios a tu blog

by - diciembre 18, 2010

Hola chicas, ya he vuelto y hoy vengo con un post de temática bastante diferente: el plagio.

Llevamos ya una buena temporada de robos y plagios a otros blogs que suelo leer, y como es de esperar, da mucha rabia que después de todo el esfuerzo que supone mantener y publicar un blog venga un/a caradura a aprovecharse de tu trabajo porque también quiere apuntarse al carro de los blos pero sin dar ni un palo al agua.

Como hay mucha gente preocupada con el tema, he decidido recopilar una serie de consejos para evitar que roben/copien contenido de tu blog:

  • Poner marcas de agua en tus fotos. Se puede hacer con muchos programas de edición de fotografía, yo con en concreto uso el Photoscape, y le reduzco la opacidad para que resulte semi transparente:


    Es importante poner la marca en el centro de la foto o encima del objeto a mostrar, así evitamos que puedan recortar la foto borrando la marca.
    Este método no impedirá que te roben las fotos, pero al llevar tu "firma" actúa como método disuasorio, a no ser que el plagiador tenga la cara tan tremendamente dura que no le importe aún así.

  • Incluye el banner de Copyscape (lo tienen en más formas y colores)

    Protected by Copyscape Online Copyright Search

    También actúa como método disuasorio.

  • Controla regularmente si alguien te ha copiado introduciendo la URL de tu blog en Copyscape.  Aunque esta función hay que usarla con precaución, ya que si alguien tiene ha enlazado tu blog en el suyo aparecerán esos resultados, pero eso no quiere decir que te hayan copiado. Además ahora sólo muestra los 10 primeros resultados.

  • Incluir en el código HTML un script para evitar que se puede copiar y pegar el texto. Más información en Ciudad Blogger , que seguro que lo explican mejor que yo. También existe otro script que impide que se puedan descargar tus fotos, en el mismo blog.
También podría incluir otros consejos un poco más ambiguos, cómo introducir fragmentos aleatorios de tus posts en Google para detectar  alguna copia, o si no te importa pagar 5$ por mes también puedes usar el servicio Copysentry, que detecta los plagios automáticamente.

Pero nosotras también tenemos que tener cuidado a la hora de tomar prestadas fotos o informaciones de Internet, porque muchas veces estas tienen dueño y estamos incurriendo en una violación de derechos de copyright, y según las leyes de cada país podríamos incluso enfrentarnos a acciones legales. Procurad siempre incluir la fuente para ahorraros disgustos.

Y a todas esas personas que tienen la desfachatez de apoderarse de las ideas ajenas les digo lo mismo: el plagio constituye una infracción legal de los derechos de autor y está perseguido en muchos países. Si quieres tener un blog pero no te apetece currártelo y dedicarle tiempo, mejor búscate otro hobby.

    Te pueden interesar

    12 comentarios

    1. Muchas gracias por la informacion, la verdad es que yo he tenido varios problemillas con este tema asi que viene bien saber lo que se puede hacer. Un beso!

      ResponderEliminar
    2. Voy a ver eso de ciudad blogger. Te cuento, yo registro los blogs y aún así me han puesto hace tiempo un post antiguo en un foro muy famoso sin citar la fuente. Me registré, y pese a no estar permitido poner links salvo en cierto apartado, me identifiqué como la autora indicando el link, el hecho de tratarse de un blog registrado y solicitando que, o bien dejaran allí el vínculo a la fuente, o bien el administrador del foro borrara la entrada que un usuario plagió. Decidieron dejar el link y me da visitas, mira tú por dónde.

      Pero es cierto lo que comentas de las fotos. Y te cuento, como un día se pongan muy tontos cerrarían casi todos los blogs, porque con citar la fuente no basta. En http://denenas.blogspot.com tenemos permiso para usar todas y cada una de las imágenes que ves, y eso es un trabajo porque muchas veces ni te contestan. Y por eso en ocasiones tenemos "parones", porque queremos hablar de alguna marca pero estamos esperando respuesta, o nos dicen que naranjas de la china.

      En una ocasión Txiqui pidió permiso a una marca muy conocida para hablar bien de un producto suyo. La respuesta fue una carta bastante más que disuasoria. Y de esa marca veo tropecientas fotos en los blogs.

      Por eso te digo, como un día se pongan a denunciar, los blogs de belleza y moda pasarán en su mayoría a la historia.

      Besitos de mapache potihólico :)

      ResponderEliminar
    3. Por cierto, me gustan esos looks de uñas ;)

      ResponderEliminar
    4. Me parece genial la entrada, si bien soy de esas que no suelen poner el nombre en las fotos por ir siempre rápido está bien recordarlo y tengo que mejorar lo de citar la fuente, porque me paso la vida buscando fotos en Google.

      Un besazo y me alegra volverte a ver por aquí.

      ResponderEliminar
    5. Un post estupendo. Me voy a plantear lo de las marcas de agua,además da un estilo muy personal a las fotos que me gusta. Besos!!

      ResponderEliminar
    6. Gracias.. ya he protegido mis fotos y mis entradas... de mimento no hay copias de mi blog.. pero por se acaso))
      Un saludo

      ResponderEliminar
    7. Me ha gusatdo la entrada, gracias por la info, guapa.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    8. Hola guapa! gracias por los consejillos. Me parece alucinante que haya gente que se dedique a aprovecharse del trabajo de los demás para su beneficio, así que viene bien saber este tipo de cosas. Yo, por lo menos, no tenía ni idea. Un besote!

      ResponderEliminar
    9. Gracias por la información. Al final yo también me voy a plantear lo de las marcas de agua por si acaso...

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias! no tenia ni idea de este asusto y hoy he visto dos blogs hablando de este asunto. Me apunto tus consejos!!

      ResponderEliminar
    11. Gracias por toda la información. Ya he puesto mi blog al día y está mejor protegido ^_^ Eres un solete. graciaaaas muackaaa

      ResponderEliminar
    12. Ayy qué razón tienes Eli. Haces muy bien en avisar.
      Un beso!!

      ResponderEliminar

    Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar