Siliconas, ¿sí o no?

by - octubre 13, 2009


No, no voy a hablar de pechos, por si os habíais pensado otra cosa. Vengo a hablar sobre las polémicas siliconas en los productos de belleza. Me explico:
El 90% de los champúes, acondicionadores y otros productos capilares que se venden actualmente contienen algún tipo de silicona en su composición.

¿Qué tienen de bueno las siliconas?


Porque aparte de ser un componente relativamente barato , recubre y alisa las fibras capilares, dándole un aspecto sedoso y brillante, y facilitando el desenredado. Además es efecto es instantáneo, desde la primera aplicación. Protege las fibras capilares de la fricción. Ayuda a mantener el color del tinte más tiempo. También protegen el pelo del calor, por lo que es un ingrediente imprescindible en los protectores térmicos.

¿Y qué tienen de malo?

El problema de las siliconas es que, mientras por un lado te dan una sensación de pelo sano y sedoso, por el otro lo "ahogan". A saber: algunas siliconas son difíciles de eliminar con un champú convencional (y en el caso de que este las contenga te añade más aún) Hay algunas que son hidrosolubles (es decir, que son solubles en agua y se eliminan fácilmente con el champú), pero otras no. Cuanto más uses esos productos más se acumulan los restos en el pelo y el cuero cabelludo. Las acumulaciones de siliconas impiden que el agua y los productos acondicionadores puedan penetrar en la fibra capilar, lo que conlleva a su deshidratación. Y además dejan una película sobre el cabello que impide que los tintes se fijen bien. ¿Y qué sucede cuando el cabello está seco deshidratado? Pues que se vuelve frágil, quebradizo y se te abren las puntas.

Así se ve el pelo quebradizo al microscopio

Los cabellos rizados son los que más acusan los daños de las siliconas, ya que su estructura los hace más frágiles.

¿Cómo sé si un producto lleva siliconas?

Antes de comprar cualquier cosmético, es bueno leer la etiqueta para saber qué te echas encima. En este caso, la gran mayoría de las siliconas de uso cosmético suelen terminar en -cone, -conol, -xane, como estas (marco en negrita las que más se suelen encontrar en los productos):

  • dimethicone
  • cyclomethicone
  • siloxane
  • amodimethicone.
  • cyclohexasiloxane.
  • cyclopentasiloxane.
  • dimethicone copolyol.
  • dimethiconol.
  • cetyl dimethicone.
  • cyclomethicone.
  • phenyl trimethicone.
Es muy difícil sabérselas todas, así que quedaos con el truco: nada de ingredientes que terminen en -CONE, -CONOL, -XANE. 

Resumiendo, ¿son malas las siliconas?

Yo no sé si son tan inherentemente malas o buenas, pero sí que puedo corroborar a través de mi experiencia es que las siliconas se llevan FATAL con mi pelo y me lo vuelven muy quebradizo. Ya he tenido la oportunidad de comprobar esto  varias veces. Hace tiempo estuve usando un sérum anti puntas abiertas compuesto por siliconas "reparadoras" y me chocó ver que al cabo de unas semanas no sólo no se me había solucionado el problema ¡sino que el pelo se me rompía más aún! Lo mismo me pasó con el sérum alisadora Frizz Ease de John Frieda  y terminé de darme cuenta con la línea Stylius de Deliplus. Los primeros días me dejaban el pelo suavísimo y sedoso hasta que unas dos semanas después se me ponía estropajoso y se me empezaba a romper de manera alarmante. ¿Su composición? Dimethicone, dimethiconol y cyclopentasiloxane, en su mayoría.

Lo que terminó de convencerme fue que tras un corte de puntas y haber dejado de usar estos productos, mi cabello poco a poco recuperó su estado normal. Al principio cuesta acostumbrarse porque las siliconas te dejan el pelo sedoso desde la primera aplicación y echas de menos esa sensación, pero usando los productos adecuados a tu tipo de cabello la puedes recuperar.

Pero esto no quiere decir que las siliconas sean un instrumento del demonio que haya que quemar. En mi caso me van fatal porque tengo el pelo más seco que el esparto, y si se le priva de la poca hidratación que le pueda entrar, se me rompe como el cristal. A algunas personas les van bien, imagino que porque tendrán un pelo sano y fuerte, que no pierde hidratación tan rápido como el cabello seco. En cambio, a otras personas con el pelo graso tampoco les suele ir bien, la silicona impide que el cabello absorba el sebo natural, con lo cual se les suele quedar con aspecto apelmazado y se les ensucia mucho antes.

Pienso que cada persona debe de saber qué es lo le conviene y qué es lo que no con respecto a su cabello, independientemente de las opiniones de los demás. Si a ti te va bien las siliconas y las llevas usando tiempo, adelante. Yo, personalmente prefiero no usarlas.

Este tema continuará.

Conoce aquí mi lista de productos sin siliconas (puede que la información no esté actualizada).

Sígueme en las RRSS:

Te pueden interesar

16 comentarios

  1. Buenaas!
    a mi este tema de las siliconas
    me preocupa bastante, ya que soy estilista
    y lo que no quiero para mi, tampoco lo
    quiero para mis clientes...
    Muchas gracias por tu info!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este artículo sobre las siliconas, además lo explicas de forma sencilla ;)

    ResponderEliminar
  3. tía, yo ahora estoy usando un sérum para aplicar en el cabello seco, de la peluquería. Se llama Smooth Seru de Indola, vale 15 euros (este: http://www.justbeautyproducts.co.uk/ekmps/shops/colombi/images/indola_smooth.jpg )
    Sabes que tengo el pelo muy seco, como tú, y éste lleva Cyclomethicone. Sin embargo, es de lo poco que he encontrado que me va perfecto. Me lo echo desde hace más de un año (el bote dura mucho!) y todos los días. Y me cierra las puntas y me lo desbufa mucho!
    En cambio, otros productos con silicona... ¡ni olerlos! me van fatal... éste, confirma la excepción.

    ResponderEliminar
  4. Es de la peluquería, de esos productos que les venden a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Que buen tema!!
    Justo estaba buscando una lista de los nombres de las siliconas para hablar del tema en mi blog de cabello afro.
    Me das permiso para cojer los nombres de las siliconas??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro Tris! ¿Y estás haciendo un blog sobre cabello afro? ¡Eso es genial, me interesa mucho!

    ResponderEliminar
  7. Ok gracias!!

    No pensaba que era tan serio esto de las siliconas, y encima ahora me encuentro con el dilema de que ahora que me cuido más el pelo, seguramente la mitad de mis productos las lleven... aisssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda! Acabo de mirar mi champú Rizos de Tresemme, y parece que no tiene siliconas... ¡qué alivio! Estoy encantada con él: buen precio, superhidratante, mi pelo está mejor que nunca, ¡y sin siliconas!

    Mi blog de maquillaje, que tú ya has visitado, es "sin parabenos", otra cosa que tampoco es muy recomendable. Así que invito a las interesadas en cuidarse.

    ResponderEliminar
  9. para que compruebes lo del apelmazamiento del cabello motivado por los acondicionadores de siliconas, inclusiva las ciclosiliconas, busca información sobre el build-up capilar.

    ResponderEliminar
  10. A ver señor profesional, dedícate a tu peluquería y tus quehaceres y deja de meterte en blogs ajenos para faltar al respeto a la gente, que aquí el único personajillo que ha asomado la nariz eres tú. Ahora me vas a decir tú a mí que las siliconas son buena con el daño que le han hecho a mi pelo, me da igual tu experiencia o lo que me cuentes, es más , me da igual lo que pueda decir gente como tú, este es mi blog y aquí escribo sobre lo que me dé la santa gana, a mandar a tu casa. Hala,
    HASTA NUNCA

    ResponderEliminar
  11. El comentario de arriba está dirigido a otro que ya borré

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que las siliconas recubren el cabello y eso a la vez que lo protege, impide que otras cosas "entren" (y también gracias a la capa que crean, impiden que la humedad se "escape" del pelo). El problema está con lo que "entra". El cabello está muerto, de por sí ni hay que lavarlo, ni nada de nada, ni puede estar o no nutrido, ni "echándole" cosas como vitaminas, ni aminoácidos, etc. lo vas a "nutrir", en todo caso lo vas a nutrir tanto como se nutrirías a una piedra. Por otro lado hay MUCHAS clases de siliconas, y la mayoría se van con un simple champú. Una de las más ligeras (se evapora al poco tiempo) es la llamada cyclomethicone, aunque hay otras como la dimethicone que sí que son más pesadas. Por lo general la mayoría se van con champú pero para estar del todo seguras hay que buscar aquellas que empiezan por "PEG" o "PPG" que se van siempre con cualquier champú. Además de eso de momento sólo se ha podido probar que lo único que penetra realmente en el cabello es el aceite de coco (es lo que más penetra) y pocas cosas más, como el aceite de oliva, de aguacate. Las demás cosas, casi todo lo que llevan los champús y que dicen ser agentes hidratantes, son moléculas tan enormes que no pueden entrar en la cutícula, son demasiado grandes. En los productos para la cara ocurre algo similar. En fin, no estoy discutiendo que te pueden ir mal, pero la mayoría de siliconas se quitan sólo lavando el pelo, muy pocas no lo hacen, y se acumulan sólo si se usa MUCHA. Las que empiezan por "PEG" se quitan al lavar, etc. Se pueden dejar de usar pero igual tener en cuenta estas cosas os ayuda a encontrar un producto que os sirve con menos complicaciones.

    http://thebeautybrains.com/2010/05/22/how-long-do-you-have-to-leave-conditioner-in-your-hair/

    http://thebeautybrains.com/2007/05/14/two-natural-oils-that-make-your-hair-shiny-and-strong/

    http://thebeautybrains.com/2007/01/29/are-silicones-bad-for-your-hair/

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. joodooo q mi crema de peinar no solo tenia una ni 2 de esas siliconas tiene hasta 6!!! pero madre mia q me he hecho??

    ResponderEliminar
  14. HOLA, esta bien que nos preocupe cuidar nuestro cabello pero antes debe preocuparnos nuestra salud y fijarnos que nuestro shampoo, acondicionadores, cremas, mascarillas y demás no contengan FORMOL o Formaldehído. En junio de 2004 fue clasificada como CANCERIGENA por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Aquí les dejo el link con algo de informacion por si les interesa.
    http://historiahora.blogspot.com/2007/08/shampoos-que-causan-cncer.html

    ResponderEliminar
  15. Yo creía q lo peor era el sodio y los sulfatos es lo q intento evitar ...

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar