Beneficios de la vitamina C para tu piel

by - julio 30, 2014


Seguro que casi todas habéis oído alguna vez sobre las maravillas de la vitamina C tanto a nivel interno como externo, como tratamiento cosmético.
La vitamina C es un nutriente esencial para los seres humanos pero no lo podemos sintetizar, de ahí que debamos ingerirla a través de los alimentos.

A nivel interno, la vitamina C:
-Evita el envejecimiento prematuro
-Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
-Es antioxidante.
-Evitar algunas enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
-Evitar algunas enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
-Supuestamente refuerza el sistema inmune (aunque diversas investigaciones ponen esta afirmación en tela de juicio).

Pero la vitamina C no sólo es buena para nuestro cuerpo sino para nuestra piel, ya que su aplicación tópica (es decir, directamente sobre la piel) aporta las siguientes ventajas:

-Síntesis del colágeno: la vitamina C interviene en el proceso de formación del colágeno, imprescindible para mantener la firmeza de la piel y prevenir las arrugas.
-Neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E
-Aumenta la protección del ADN celular frente a los daños causados por los rayos UVB
-Reduce las manchas e ilumina la piel.

A nivel externo, la aplicación tópica de vitamina C  es 20 veces más efectiva que a través de su ingestión, ya que los fluidos digestivos se encargan de degradar gran parte de lo que pasa a través del estómago.


Por eso muchos cosméticos incluyen vitamina C en sus formulaciones, pero este suele volver el producto muy caro. ¿Por qué? Porque la vitamina C es altamente inestable cuando está disuelta en líquido y se oxida muy rápido, por eso los laboratorios deben llevar a cabo procesos en la fabricación que mantengan la estabilidad de la vitamina y que encarecen bastante el producto final.

¿Pero a que no sabías que puedes beneficiarte de las virtudes de la vitamina C sin gastarte un dineral? Si compras tu propia vitamina C en polvo puedes elaborar muchos cosméticos que contengan este componente.

En el próximo post os explicaré cómo hacer tus propios cosméticos enriquecidos con vitamina C y dónde comprar los ingredientes.

Referencias:

P. K. Farris, Topical Vitamin C: A Useful Agent for Treating Photoaging and Other Dermatologic Conditions. Dermatol. Surg. 2005, 31, 814-818.

Humbert et al., Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. placebo, Exp. Dermatol. 2003, 12, 237–244.

Nusgens et. al. Topically Applied Vitamin C Enhances the mRNA Level of Collagens I and III, Their Processing Enzymes and Tissue Inhibitor of Matrix Metalloproteinase 1 in the Human Dermis. J. Invest. Dermatol. 2001, 116, 853-859.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y haz difusión:

Te pueden interesar

0 comentarios