¿Por qué mi maquillaje se vuelve naranja o se oscurece al cabo de un rato?

by - octubre 22, 2019


Las dos muestras que hay sobre mi mano en esta foto son del mismo producto (lamento la pésima resolución de la imagen). La diferencia es que la de la izquierda fue aplicada unos 40 minutos que la de la derecha, pero la diferencia de color entre ambas es más que evidente como podéis ver. Esto se debe a que el producto (un corrector en este caso) se ha oxidado.

¿Por qué se oxidan los productos de maquillaje?

La mayoría de los productos de maquillaje contienen ingredientes minerales como pigmentos, óxido de zinc o dióxido de titanio, y éstos reaccionan y tienden a oxidarse en contacto con el pH ácido de nuestra piel y también con la grasa natural que segregamos, por eso es un fenómeno mucho más común en aquellas que tienen la piel grasa.

Dióxido de titanio

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Este es un fenómeno difícil de prever y que no depende de la calidad o precio de la base, sino de los ingredientes que éste contenga y del pH y la oleosidad de tu rostro.

Lo primero que debes hacer es no comprar sobre impulso sin haber probado bien el color. Pruébatelo en alguna zona de tu piel y vete a dar un paseo antes de regresar a la tienda. Al cabo de unos 30-40 minutos deberías ver una diferencia. No puedo dejar de aconsejar esto, ya que ya me ha pasado más de una vez el llevarme maquillaje demasiado oscuro porque me lo probé en la tienda y no esperé lo suficiente a ver cómo reaccionaba mi piel.

En este caso es muy probable que debas comprar una base uno o dos tonos más claro que el de tu piel. Ah, y aun así es posible que en una misma gama de maquillaje unos tonos oxiden y otros no. No te queda otra que probártelos y comparar antes de comprar.

Otra cosa que puedes es aclarar una base demasiado oscura con un aclarador de bases. Existen varios en el mercado, yo por ejemplo uso este de Catrice, el Prime and Fine Make Up Transformer Drops:


Con este tipo de bases aclaradoras además consigues modular el color de tu maquillaje en las distintas estaciones del año según tus necesidades.

Si la base es de tu tono pero el problema es que es demasiado anaranjada, puedes corregirla con un corrector de tono azulado, que neutraliza el naranja, como el Pro Mixing Pigment de L.A. Girl:

Igualmente es muy importante conocer el subtono de tu piel y comprar los tonos que correspondan con el tuyo.
Otro consejo que te puede funcionar, sobre todo si tienes la piel grasa, es usar un primer que haga de barrera entre tu piel y el aceite y que regule la oleosidad, así evitará que tu base se oxide en contacto con la grasa de tu rostro.

¿Cuál es tu experiencia con este tema, se te suelen oxidar mucho las bases?
Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios