Natación y belleza: trucos y consejos

by - marzo 21, 2019


Durante casi toda mi vida tuve miedo al agua, hasta que hace poco más de cinco años me dije que hasta aquí y me apunté a clases de natación (os lo conté aquí, aparte de dar unos pequeños consejos). No solo aprendí a nadar sino que me aficioné mucho a este deporte. Estuve tres años seguidos dando clases dos veces por semana y nadando por mi cuenta entre clases, tuve un parón de dos años y hace poco volví a retomarlo.

Aunque es un deporte sanísimo, el contacto continuado con el cloro puede tener consecuencias negativas en nuestra piel y nuestro cabello, así que os quiero dar algunos trucos y consejos basándome en mi experiencia de los últimas años, junto con recomendaciones de productos* que os puede ir bien.

*Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Mójate antes y después


Hay que ducharse antes de meterse en la piscina (no con jabón, solo agua). No solo lo tienes que hacer por razones de higiene (es una norma de obligado cumplimiento en casi todas las piscinas) sino que si tomas el cuidado de mojar bien tu cabello antes de meterte a la piscina, éste absorberá agua del grifo y ya no absorberá la de la piscina, que está muy cargada de cloro y otras sustancias químicas que resecan y deterioran el cabello. Pero en caso de que hayas usado un aceite antes para proteger tu cabello, puedes saltarte este paso. Después de la sesión de natación conviene aclararte nuevamente cabello y cuerpo, aunque yo este paso me lo salto porque voy directa a la ducha y ahí ya me aclaro.

Protege tu cabello

El uso del gorro es primordial, en ninguna piscina pública te dejarán meterte en el agua sin él por razones de higiene. A la hora de proteger el cabello os seré sincera: ningún tipo de gorro impide que se te moje el pelo, ni siquiera los de silicona. Estos además los aborrezco especialmente porque tienden a resbalarse muchísimo en cuanto se te salen un poco del sitio y no sabéis lo incómodo que es estar nadando y sentir cómo se te sale el gorro cada cinco metros. 

¿Qué tipo de gorro de natación recomiendo?
Los de tela son más confortables de llevar, pero tienen el inconveniente de que dejan pasar el agua y el cabello se queda más expuesto al cloro. Para mí la mejor opción son los gorros de un material que se denomina silimesh, es decir, están hechos de tela y se ajustan bien al contorno de la cabeza, pero por fuera están impermeabilizados con silicona. Tengo uno de estos, comprado en Decathlon, y es el mejor gorro que he tenido hasta ahora. 


Si tienes el cabello muy largo y/o voluminoso, los gorros XL son tu solución.

Después de la piscina, lava tu cabello con productos especiales para eliminar el cloro y neutralizar el pH de tu cabello. Te sugiero estos dos productos de Aubrey Organics especialmente formulados para nadadores, de venta en iHerb:

Champú para nadadores Aubrey Organics Acondicionador para nadadores Aubrey Organics


Protege tu piel

Antes de meterte en el agua, puedes aplicar un par de gotitas de un aceite que sea muy ligero sobre tu rostro o incluso sobre tu cabello, sobre todo las puntas (porque como ya dije, se te va a mojar igual uses el gorro que uses). Insisto en que hay que usar muy poquita cantidad y hay que usar un aceite ligerito y de rápida absorción, no querrás dejar restos aceitosos en el agua, que luego son bastante difíciles de limpiar. Mis sugerencias son éstas:

Mi opción favorita de todas, y la que uso actualmente es el aceite de jojoba puro, se absorbe rápido y gracias a su contenido en ceramidas previene la deshidratación cutánea.

Para quitarte el olor a cloro, venden geles de ducha especiales anticloro. Yo  uso este de Decathlon, como os conté en Instagram hace unos días:

Cuidado con los tintes y las decoloraciones 

Hará como tres años y pico me apliqué este color temporal de Directions, que en un principio era un granate violáceo precioso:
En poco menos de dos o tres semanas mi pelo se quedó así:


Los pigmentos azulados de la coloración reaccionaron con el cloro del agua de la piscina y me dejaron el pelo VERDE en las zonas donde tenía el pelo decolorado por la camomila. Y no sabéis lo muchísimo que me costó quitármelo, durante meses estuve echándome coloraciones rojizas (siempre sin amoniaco) para neutralizar lo verde de mi cabello y tardé casi un año en terminar de quitármelo todo. Así que cuidado con los tintes que contengan y esto incluye las mezclas de henna que contengan índigo (adivinad cómo lo sé...).

Las rubias, naturales o decoloradas, o las que llevéis mechas claras,  también tenéis que tener mucho cuidado, porque el cabello rubio también tiene tendencia a volverse verde en contacto con agua altamente clorada. Usad productos especiales para cabellos rubios, como la gama Sheer Blonde de John Frieda.

Hidratación por todos los costados

Bebe mucha agua antes y después de nadar, la natación es un deporte muy intenso pero como lo hacemos en un medio acuático no notamos tanto el esfuerzo ni la deshidratación como con otros deportes. Igualmente, aplícate una buena mascarilla o acondicionador en el cabello en la ducha y después de esta échate una buena hidratante por todo el cuerpo para rehidratar tu piel.

Hasta aquí llegan mis consejos sobre cómo tratar de tu cuerpo y tu cabello si eres una nadadora habitual.

¿Sueles nadar a menudo? ¿Tienes algún truco o ritual que acostumbres hacer?

Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios