Probando el Coconut Curling Cream de Cantu

by - diciembre 09, 2017




Hace unos días comenté un poco de mi rutina capilar en Instagram y me pidieron que reseñara uno de los productos usados de Cantu, así que allá voy.

Cantu Beauty

Cantu (también llamada Cantu Beauty o Cantu Shea Butter) es una marca estadounidense muy popular de cuidado capilar concebido para personas con cabello afro natural o rizado. También tienen productos para el cuidado de la piel (lociones, jabones, etc.), una línea capilar infantil e incluso una línea masculina. El ingrediente estrella de los productos de Cantu es la manteca de karité.

Coconut Curling Cream


Traducido grosso modo sería algo así como "crema de coco potenciadora de rizos". El producto viene en un tarro de 340 gr, bastante generoso. Se trata de una crema espesa, con textura de mascarilla, y con un intenso olor a coco que me huele igualito al de la Coconut Soft Curls Hair Cream de Desert Essence la que os hablé en este post anterior.





Según la web de Cantu
define e hidrata los rizos, sin engrasar ni dar peso al cabello, evitando asimismo el encrespamiento.
Se trata de una crema de peinado tipo leave-in, es decir, sin aclarado. El modo de uso es muy sencillo: aplicar sobre el cabello húmedo, repartiéndolo bien, peinar y dejar secar como de costumbre.

No contiene siliconas, aceite mineral, parabenos, ftalatos, gluten, parafina o propileno.


Entre sus ingredientes figura una lista impresionante de extractos y aceites vegetales beneficiosos para el cabello (además de la omnipresente manteca de karité), como aloe vera, coco, aguacate, neem, jojoba, argán, macadamia etc.:
Water, Canola Oil, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20, Fragrance, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Ceteth-20, Glycol Stearate, Petrolatum, Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Juice, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Glycine Soja (Soybean) Oil, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Mangifera Indica (Mango) Seed Butter, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Mangifera Indica (Seed) Oil, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Macadamia Ternifolia (Macadamia) Seed Oil, Melia Azadirachta (Neem) Seed Oil, Daucus Carota Sativa (Carrot) Seed Oil, Argania Spinosa (Argan) Kernel Oil, Silk Amino Acids, Lonicera Japonica (Honeysuckle) Flower Extract, Laminara Cloustoni (Sea Kelp) Extract, Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract, Vitis Vinifera (Grape) Seed Extract, Urtica Dioica (Nettle) Extract, PEG-75, Polyquaternium-10, Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin.
Resalto la palabra petrolatum, ya que se trata de un derivado del petróleo, al igual que el aceite mineral y la parafina. Realmente no logro entender por qué la marca pone de relieve que el producto no lleva estos dos ingredientes si después incluye otro de la misma familia...Mí no entender, aunque ya digo, que a mí el aceite mineral en la composición de los productos no me molesta demasiado, hasta ahora no he notado que me cause ningún problema.

Mi experiencia con el producto


Hay una cosa que no me gusta del producto nada más abrir el tarro, y es el olor. Huele a coco, sí, pero un coco muy artificial y plástico, que se hace aún más desagradable si te secas después el cabello con el secador. Como ya dije, es exactamente el mismo olor de la crema de peinado de Desert Essence, y de la que me quejé en el post.

La textura de la crema es bastante espesa, tipo mascarilla, pero no deja sensación grasa ni pegajosa ni en las manos ni en el cabello.

Lo uso sobre el cabello húmedo y proporciona a mis rizos de tipo 3c una fijación y una definición muy buenas:

El control del encrespamiento también es notable.

Sin embargo, un punto a destacar de la Coconut Curling Cream es que tiene un poder de fijación tan alto que deja los rizos un poco acartonados, casi como cuando usas gel y espuma. A mí esto en particular no me molesta porque sé que al dormir sobre los rizos, al día siguiente estarán más abiertos y esponjados manteniendo la definición, pero me consta, por opiniones de mis amigas afrorrizadas, que a muchas personas les desagrada este efecto. Esto se traduce en que solo necesito aplicarme este producto una vez después de cada lavado. Si vuelvo a usarlo al segundo o tercer día, se me quedan los rizos algo rígidos, así que refiero refrescarme el peinado solamente con agua pulverizada y luego aplicar un poquito de algún aceite ligero en las puntas. En este aspecto se convierte en un producto económico ya que te va a durar mucho.

Hablando de mis amigas afrorrizadas, de las que han probado este producto, a casi ninguna le gustó. Al principio no entendía por qué, pero después de varias semanas usando este producto, he terminado de comprender el motivo.

Partamos de la base de que, en esta fase de mi vida, mi cabello se ha vuelto bastante fino y no le gustan los productos grasientos o excesivamente hidratantes, ya que se me chafan las raíces y me pierden el rizo, dejando un efecto muy feo de cabello liso por arriba y rizado por abajo. Ya no tolera las dosis masivas de hidratación que solía meterle hace unos años cuando lo tenía más grueso y también más seco y encrespado, y ahora vivo ahuecándomelo para conseguir volumen.

Por esta razón, este producto es perfecto para mí, porque hidrata y fija el peinado pero no aporta grasa. Esto puede ser bueno para cabellos como el mío, y malo para aquellas que tengan el cabello muy seco y/o poroso, ya que esta Curling Cream no es nada emoliente. De hecho en la descripción del mismo ya lo dice claramente "hidrata el cabello sin dar peso", por lo que yo deduzco que se trata de un producto destinado a cabellos finos que necesiten productos ligeros.

La lástima es que no lo especifican mejor en el envase, esta información sería muy útil para aquellas personas que están aprendiendo a cuidar de su cabello natural y aún no saben qué tipo de productos necesitan. Fallo de Cantu.

Resumen de mis impresiones sobre la Coconut Curling Cream de Cantu


Lo bueno:
  • Da mucha definición a los rizos
  • Fijación alta
  • Reduce el encrespamiento
  • Hidrata sin engrasar ni dar peso al cabello
  • No es pegajoso
  • Composición rica en aceites vegetales
  • No tiene siliconas ni sulfatos, parabenos, ftalatos, etc.

Lo malo:
  • No es lo suficientemente hidratante si tienes el cabello seco
  • Olor artificial
  • Difícil de encontrar
  • Deja los rizos acartonados
A mí personalmente me gusta, de momento le va muy bien a mi cabello y agradezco que no me lo engrase, pero si tienes el cabello seco, este producto NO es para ti.

Dónde comprar Coconut Curling Cream de Cantu


La marca Cantu se suele encontrar en las mejores tiendas de productos de belleza afro y étnicos, no todas lo tienen. Mi tarro lo compré en Hamza 2002 en c/Parlament en Barcelona, creo recordar que por unos 10-12€, pero no estoy segura, tengo muy mala memoria para estas cosas.

Online lo puedes encontrar en los siguientes sitios:


¿Ya habías probado este producto? ¿Qué te pareció?

Sígueme en Instagram y Facebook y no te pierdas ninguna de mis publicaciones y novedades.
 

Te pueden interesar

0 comentarios