Receta DIY: champú para cabellos finos

by - febrero 11, 2016


En los últimos meses he hecho ya dos pedidos (aceites esenciales básicamente y algún aditivo) a la tienda online de materiales de cosmética casera Gran Velada, y cuando se pusieron en contacto conmigo para hacer una colaboración me alegré muchísimo. Ahora me ha dado mucho por  hacer cosmética casera y se ha convertido en mi página de referencia donde encontrar materiales e ingredientes.

Una de las cosas que me parecen más interesantes de esta tienda online (aparte de la relación calidad/precio) es que disponen de varios productos base como crema corporal, champú, gel de baño, etc., sin perfume ni color ni aditivos, que podremos personalizar según nuestras necesidades. ¿Y hay algo mejor que disponer de cosméticos hechos a medida?

Para demostrároslo, comenzaré proponiéndoos una receta: vamos a hacer un champú fortificante para cabellos finos (como el mío)  con colágeno, elastina y extracto de cola de caballo.


Ingredientes  

(clicar en los nombres para comprar):
-Champú base orgánico (sin parabenos, sulfatos ni siliconas)
-Colágeno líquido
-Extracto de cola de caballo
-Elastina
-Esencia aromática de sándalo (puedes usar cualquier otra que te guste)

 

Propiedades de los principios activos:

Colágeno
Es una proteína que engrosa y fortifica la fibra capilar, dándole más cuerpo
Cola de caballo
La cola de caballo activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo, estimulando el crecimiento capilar y fortaleciendo el cabello
Elastina
Es otra proteína que aporta elasticidad y flexibilidad a los tejidos.

 

Elaboración

La elaboración es muy sencilla: basta mezclar los ingredientes en la proporción adecuada. Para determinar ésta, me he fijado en los porcentajes recomendados en la ficha de cada producto en la web de Gran Velada. De ahí que para elaborar 100 gr de champú usemos las siguientes cantidades:


  • 94 gr de champú
  • 2 gr de colágeno
  • 2 gr de extracto de cola de caballo
  • 2 gr de elastina
  • Esencia aromática (cantidad al gusto, necesitarás muy poco, ya que tienen un olor potente)



Pesar los ingredientes con ayuda de una báscula digital, añadirlos en un recipiente limpio (yo he usado un vaso de plástico) y remover bien, sin batir para que no forme espuma (salen unas burbujitas pero al reposar el producto se van). También se le pueden añadir otros aditivos  como colorantes, perlizantes,  nacarantes, etc, para dar color y textura, pero yo he preferido no echarle. Envasar con ayuda de un embudo (yo he usado estos botes pequeñitos de la tienda con 75ml, ya que tienen el tamaño perfecto para llevármelos al gimnasio o de viaje).



He probado el champú en mi cabellera rizada y me gusta mucho. Deja el cabello muy hidratado y limpio al mismo tiempo (se nota que no contiene sulfatos), y tiene una espuma agradable, no muy densa, pero con burbujas igualmente. Y noto el pelo más brillante desde que lo uso. Aunque una vez por semana me gusta usar un champú con sulfatos para asegurarme de que el cabello y el cuero cabelludo quedan completamente limpios de residuos. En cuanto al grosor de mi cabello, aún es pronto para dar una opinión, pero en un tiempo os comentaré qué tal me ha ido.

Lo bueno de esta base de champú es que la puedes personalizar de mil y una maneras con todo tipo de aceites, extractos, aditivos, etc. (mi siguiente experimento será un champú con aceite de argán o ricino). Las posibilidades son infinitas. También podéis hacer el acondicionador "a juego" y tener la línea completa, usando el acondicionador base y los mismos aditivos.

De hecho, los chicos de Gran Velada tienen varios blogs con muchísimas recetas, el que más consulto es Hacer Cremas, donde encontrarás muchísimas recetas de cremas, champús, geles, etc. También tenéis otros para hacer velas, jabones, etc., tenéis los enlaces en la parte inferior de la web de Gran Velada.

¿Os animáis a probar algo? Os recuerdo la dirección web donde podéis encontrar todos los productos: www.granvelada.com, y el blog general donde consultar todo tipo de recetas de cosméticos:  http://www.granvelada.com/blog/.

Nota: la gran mayoría de los ingredientes utilizado en esta receta me han sido ofrecidos por Gran Velada.  Otros son de la tienda pero los he comprado con mi dinero.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y haz difusión:

Te pueden interesar

0 comentarios