Cómo hacer cosméticos caseros con vitamina C

by - noviembre 08, 2014


Hace unas meses (¡sorry!) os prometí que os indicaría algunas recetas de cosmética casera con vitamina C en este post donde os explicaba las propiedades de este ingrediente. Pues bien, aquí va la información:

Recetas caseras con vitamina C

Ingrediente principal

Vitamina C (ácido L-Ascórbico) en cristales o polvo (mejor este último, ya que se disuelve mejor)

Concentración:

La proporción de vitamina C en cada caso puede variar entre el 5% y el 20%. La vitamina C no deja de ser un ácido y por lo tanto puede ser irritante y tener efectos contraproducentes. La concentración del 5% está aconsejada para pieles sensibles y al comienzo del tratamiento para acostumbrar la piel, sin embargo la proporción mínima para estimular la producción de colágeno es del 10%. Por ello lo recomendable es comenzar la primera semana con una concentración del 5% e ir subiendo paulatinamente la dosis hasta lo que aguante la piel sin sufrir irritación, siempre sin superar el 20%, que es el máximo recomendado. Yo no recomiendo usar una proporción superior al 10%, pues es la que estoy usando actualmente y, sin tener yo la piel sensible, me pica un poco.

Proporciones según la concentración:
  • 5%:  ½ parte de vitamina C por 8 ½ de líquido
  • 10%:  1 parte de vitamina C por 9 de líquido
  • 15%:  1½ parte de vitamina C por 8 ½ de líquido
  • 20%: 1 parte de vitamina C por 4 de líquido.

Las partes se miden por volumen, no por peso, es decir, utilizando el mismo recipiente mides tanto el líquido como el sólido (o polvo, en este caso). También os recuerdo que la vitamina C aumenta la fotosensibilidad de la piel, por lo que será necesario el uso de un filtro solar adecuado durante el día.

IMPORTANTE: Antes de probar estos productos en tu piel debes hacer una prueba de alergia y/o intolerancia, pues cada piel reacciona de manera distinta a un mismo producto. El ácido L-ascórbico tiene un pH muy bajo y puede ser muy irritante, por lo que se debe tener especial precaución a la hora de usarlo. En cualquier caso ese blog no se responsabiliza por posibles daños causados por una incorrecta utilización o interpretación de estos consejos.

Sérum casero de vitamina C

Necesitarás:

-Líquido base: agua destilada, hidrolato vegetal (rosas, té, etc), agua de hamamelis, de rosas, etc.
-Glicerina vegetal o gel de aloe vera
-Frasco cuentagotas de vidrio oscuro (para que la luz no acelere el proceso de oxidación de la vitamina)

Disolver primero la vitamina C en agua menos una parte, según la proporción deseada (por ejemplo, si haces un sérum al 10% debes disolver 1 parte de vitamina C en 8 de agua y añadir una parte de glicerina al final). Luego añadir una parte de glicerina y mezclar bien. Guardar en un frasco de vidrio oscuro a salvo de la luz solar y en un sitio fresco.

Puedes variar las cantidades de agua y glicerina según el tipo de textura que prefieras, aunque el exceso de glicerina puede volver el sérum pegajoso. Aplicar por las noches sobre la piel limpia, antes de la hidratante. Desechar a las dos  semanas de abierto o cuando comience a amarillear.

Tónico casero de vitamina C

Necesitarás:

-Líquido base: agua destilada, tónico sin alcohol, hidrolato vegetal (rosas, té, etc), agua de hamamelis, de rosas, etc.
-Frasco de vidrio oscuro (con o sin spray)

Disolver la vitamina C (según proporción) en el líquido. Guardar en un frasco de vidrio oscuro a salvo de la luz solar y en un sitio fresco. Aplicar mañana y noche en lugar de tu tónico habitual, con ayuda de un algodón o pulverizando sobre el rostro.  Desechar a las dos  semanas de abierto o cuando cambie de color.

Fluido hidratante de vitamina C

Necesitarás:
-Tu fluido o crema hidratante habitual
-Tarro pequeño de vidrio oscuro

Disolver la vitamina C (según proporción) en tu hidratante habitual. Guardar en un tarro de vidrio oscuro a salvo de la luz solar y en un sitio fresco. Aplicar mañana y noche.  Desechar a las dos semanas de abierto o cuando comience a cambiar de color.


Dónde conseguir ácido L-Ascórbico

No todos los tipos de vitamina C valen para este propósito. Debes usar ácido L-ascórbico, el ácido ascórbico a secas no sirve, y además tiene que ser puro. Yo lo compro en iHerb, donde sale bien de precio. Estos son los dos productos que he encontrado que contengan ácido L-ascórbico puro, sin ningún otro tipo de excipiente o aditivo:

http://www.iherb.com/nutribiotic-ascorbic-acid-crystalline-powder-16-oz-454-g/24191?rcode=dbg731


NutriBiotic, Ascorbic Acid, Crystalline Powder, 16 oz (454 g)  (este es el que uso yo, el bote es enorme, dudo que me lo vaya a acabar alguna vez, así que sale a cuenta comprarlo a medias con alguna amiga)

A la vitamina C en polvo le cuesta un poco disolverse bien en líquidos (sobre todo en concentraciones un poco más altas) así que recomiendo pulverizarla antes un poco, ya sea entre dos cucharas, en un mortero o en un molinillo si tienes. Y agitar mucho hasta conseguir que se disuelva del todo. Un truco interesante para terminar de disolver esos cristales que se resisten es añadir un par de gotas de vodka (sí, vodka) al producto, doy fe de que funciona, pero al tratarse de un alcohol yo no lo recomiendo, ya que puede irritar la piel.

Dónde conseguir envases

Yo tengo la buena o mala costumbre de conservar envases vacíos para mis experimentos, por lo que disponía de un par de frasquitos de cristal oscuro que lavé y esterilicé cuidadosamente antes de reutilizarlos. Si no dispones de ningún envase de este tipo puedes preguntar en algunas farmacias.
Si vives en Barcelona puedes conseguirlos en Farmàcia Serra.
En eBay también se pueden encontrar en vendedores extranjeros y nacionales.
O en tiendas online nacionales como Gran Velada.

Si no siempre puedes usar un frasco o envase ordinario forrado de papel negro para evitar la acción de la luz.

Sabrás que la vitamina C de un producto se ha oxidado cuando empiece a cambiar de color, normalmente suele amarillear y finalmente volverse de un tono tirando a marrón. Llegado ese momento, el producto habrá dejado de ser efectivo, así que hay que tirarlo y hacer una nueva mezcla.

Os recuerdo que comprando en iHerb.com tendréis un descuento de hasta 10$ usando mi código de descuento: DBG731 o clicando en el siguiente banner:


¿Te ha gustado este post? Compártelo y haz difusión:

Te pueden interesar

0 comentarios