La diferencia entre hidratación y nutrición, y por qué los aceites no sirven para hidratar

by - marzo 27, 2013


Hola a todas

El otro día hablando con diferentes personas llegué a la conclusión de que muy poca gente sabe cuál es la diferencia entre hidratante y nutritivo. Una amiga, por ejemplo, me decía que era lo mismo, y es que estos dos términos aparecen juntos tantas veces que llega un punto en que no sabemos a qué se refiere cada uno.

Hidratar, según la RAE es
1. tr. Restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos.

Nutrir, lo define como
1. tr. Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
Por lo tanto podéis ver que son dos cosas diferentes. Grosso modo podríamos resumirlo diciendo que "hidratar es aportar agua y nutrir es aportar nutrientes". Pensemos en nuestra piel como en una mascota a la que hay que dar de comer y beber (perdónenme la comparación)

Como ejemplo, el otro día una conocida dijo delante de mí que el aceite de argán era muy bueno porque hidrataba mucho. Error: los aceites por sí solos no hidratan porque no contienen agua, sino que son oclusivos es mayor o menor medida. Esto quiere decir que sí que crean una barrera protectora que evita que se evapore la hidratación, por lo tanto sí ayudan a mantener la piel hidratada.  Han de ser aplicados o bien con la piel/cabello húmedos o bien en combinación con otro producto que contenga agua (por ejemplo una crema o loción).Si te aplicas cualquier aceite con la piel o el cabello en seco estás creando una barrera oleosa que, de la misma manera que impide que se escape la hidratación, también impide que penetre desde fuera, por lo que conseguiríamos justo el efecto contrario al que buscamos.

Esto quiere decir que el aceite de argán sí que es nutritivo (y mucho) porque es rico en ácidos grasos, vitamina E , tocoferoles, escualeno, etc., pero no hidratante. El aceite de coco también penetra en la fibra capilar aportando una gran cantidad de nutrientes y proteínas.
El agua es cambio sí es hidratante, pero no nutre porque no contiene nutrientes.
El aloe vera, que contiene más de un 90% de agua, es altamente hidratante, y a nivel nutritivo también es muy bueno pues contiene, entre otros elementos, minerales, polisacáridos, aminoácidos, vitaminas y enzimas.
Una crema, mascarilla, loción, etc.,  puede ser como nutritiva o no, según sus componentes; pero siempre será hidratante si tenemos en cuenta que una crema es una emulsión de agua con algún tipo de aceite o manteca vegetal.
Los sérums capilares a base de siliconas (como el 90% de los reparadores de puntas) funcionan como el aceite, impidiendo que es cabello absorba agua, por lo cual si se usan en seco, según sus componentes, pueden provocar sequedad y rotura(a mí personalmente me rompen mucho el cabello).
Champús y jabones líquidos: pueden contener sustancias que eviten la deshidratación como glicerina o aceites que dejen una ligera capa protectora, pero no es suficiente, una vez la piel y el cabello se secan se evapora la hidratación, por eso en caso de tener la piel y el cabello secos debemos usar  cremas hidratantes, productos sin aclarado o sencillamente aceites, para proteger esa hidratación.

¿Ha quedado lo suficientemente claro?


Pincha aquí para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico.
Hazte fan:

Te pueden interesar

0 comentarios