lunes, 29 de noviembre de 2010

Mi experiencia con MAC y otras tiendas

Hola chicas, hoy viene un post un poco distinto a lo que os tengo acostumbrada. Hoy vengo a quejarme de algo que, haciendo una simple búsqueda en Google, parece que les ha pasado a muchas más chicas en el resto del mundo. Antes que nada quiero dejar bien claro que en este post no estoy criticando ninguna empresa en concreto, ni a sus trabajadores, ni sus productos, etc. , sino que sólo quiero denunciar el trato que algunos empleados de esta y otras casas tienen hacia el cliente.

Pues hace más de dos semanas fui a la capital de provincia con una amiga y le comenté que por qué no nos pasábamos por el stand de MAC del Corte Inglés a ver qué tenían por ahí (sobre todo porque tenía la intención de probar los correctores). Cuando se lo mencioné puso un poco de cara de miedo en plan "¿Nos vamos a atrever?". Creo que ella (y me incluyo yo también) no es la única persona a la que le asusta la idea de acercarse a los stands de marcas selectivas del Corte Inglés, y ahora explicaré por qué, aunque muchas os lo imaginaréis.



Pues nos acercamos al stand y comenzamos a mirar lo que más teníamos a mano, que eran las sombras de ojos. Había unos colores realmente preciosos y estábamos probándolos en esto que se acerca la vendedora y, como era su deber, nos preguntó si nos podía ayudar. Le respondimos que sólo estábamos mirando y sonrió, pero no se apartó. Permaneció ahí, a pocos centímetros de nosotras vigilando cada uno de nuestros movimientos (probablemente nos vería cara de  ladronas, o de "pobres", o qué sé yo), e invadiendo nuestro espacio vital de lo cerca que estaba (la teníamos literalmente enfrente), hasta tal punto que nos sentimos incómodas y terminamos yéndonos. Cuando nos fuimos se separó del mostrador y volvió a su sitio. Fue una experiencia tan incómoda que al final me fui de ahí sin comprar nada, y es que tenía intención de llevarme el corrector, ya que una amiga mía tiene uno y le va bastante bien.

Justo al lado estaba el stand de NARS y la experiencia fue completamente distinta, la chica nos hizo la pregunta de rigor, y luego nos dejó mirar y toquetear a gusto, lo suficientemente lejos como para no intimidarnos pero a mano por si necesitáramos ayuda. En este casó sí que me quedaron ganas de volver y comprar algo (les tengo echado el ojo a los coloretes, aunque de momento no me los puedo permitir)

Da la casualidad de que hace más de un mes estuve en Inglaterra y pude entrar en una tienda física de MAC (no un stand) y fue algo alucinante, podías probar absolutamente todo, había espejos de mano, kleenex para limpiarte e incluso una bandejita con goupillons desechables para probar las máscaras de pestañas de manera más higiénica. Los empleados te preguntaban si necesitabas algo y si no te dejaban a tu aire y se iban a atender a otros clientes. Así sí que da gusto comprar, sin que te acosen ni vigilen como si hubieras hecho algo malo.

Y ahi no acaba todo porque después en Sephora me costó muchísimo que una de las dependientas me hiciera caso por fin y me informara sobre un producto porque había un grupo de señoras enjoyadas con abrigos de pieles que por lo visto olían más a dinero que nosotras, y que centraban su completa atención. Después pasamos por Bodybell, y ahí la encargada se tiró todo el rato siguiéndonos por la tienda cada vez que hacíamos un movimiento, ya estoy un poco acostumbrada, pero me sigue pareciendo vergonzoso.

Yo comprendo que estas personas tienen que estar encima del cliente le guste o no, porque sé de gente que ha trabajado en este tipo de sitios, porque sus superiores les obligan y no les queda otra si quieren trabajar; también entiendo que lamentablemente no somos todos igual de honrados, y que hay gente que se dedica a robar en las tiendas, y que por eso los empleados deben estar atentos a cualquier comportamiento sospechoso, pero lo que me parece indignante es que ya sólo por tu aspecto presupongan o asuman algo de tí que seguramente no tiene nada que ver con tu persona. Que te vean lucir una determinada ropa o estética y asuman que no tienes dinero para pagar sus productos, que no vas a comprarles nada, o que seguramente seas una ladrona. Que no te dejen ver y probar el producto con total libertad para saber si te conviene o no.

Así que con esas se me han quitado las ganas de volver a estos sitios, creo que de momento me quedo con mis perfumerías de siempre (especialmente Marvimundo), que tal vez no sean tan glamurosas ni tengan el mismo surtido, pero al menos me tratan como a una persona y me dejan mirar y curiosear sin seguirme todo el rato ni tratarme como a una ladrona. Y por eso siempre vuelvo y termino comprando algo.

¿A vosotras os ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Tenéis quejas de alguna tienda en particular?

23 comentarios :

  1. que si me ha pasado??? madre mía XD Pero no solo en tiendas de cosméticos. La última vez que nos pasó fue a mi novio, en una tienda Nespresso... como iba más de sport poco más y le tiran los cafés a la cara!! Y eso que los pagamos, jaja!

    Y bueno, yo en MAC he tenido experiencias de todas... Y yate digo, en otras también. Y bueno, te pones a pensar, y lo entiendes de todo el mundo, que tiene que trabajar, y todo lo que quieras.... pero joe, cómo molesta!!!

    ResponderEliminar
  2. puf... a mi tambien me ha pasado varias veces y es que te dan ganas de irte directamente... y tambien me pasa si es justo lo comtrario, si preguntas y te contestan de mala gana...

    ResponderEliminar
  3. pues me parece super fuerte, esa falta de respeto, es para tirarle la sombra a la cara y decirle... la pago no? pues ahora te la quedas!!

    aggg

    ResponderEliminar
  4. Yo he currado en el corte (en ropa)y es verdad, los jefes te obligan a estar pegado al cliente, si no te puede caer una bronca...en plan: "¿por qué ahí veo a un cliente sin atender?" y también soy cliente y es una pesadez que invadan tu espacio vital. Personalmente nunca me preocupé de si me robaban o no...(mi sueldo es el mismo)de lo que si te preocupas es de que una "compañera" te "robe" al cliente y se lleve la comisión...por eso a veces las vendedoras están cerquita, para que si decides comprar, la comisión sea suya.
    Yo no digo "sólo estoy mirando" sino "si necesito ayuda yo te busco y te aviso, gracias, no te preocupes" y normalmente no me atosigan...pero entiendo que hay de todo.
    Ahora trabajo para Cortefiel y al "sólo estoy mirando" yo digo: "si necesita alguna talla o ayuda con alguna cosita estaré por aquí" y me las piro a colocar.
    Lo más gracioso es que cuando necesitas ayuda y que te atiendan de verdad no hay nadie!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también odio que les diga que no necesito nada y se queden ahí mirando ufff es que es incomodísimo!!
    Yo alguna vez también me he ido de la tienda solo porque me sentia observada.
    Hay de todo en este mundo, tu misma lo has comprobado ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tranquila, no es nada personal. En el Corte Inglés siempre pasa, ya vayas a por un cartucho de tinta, cosméticos o un libro...que les falta echarte ácido en la cara.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, qué bueno lo del ácido, mejor será que no les demos ideas

    ResponderEliminar
  8. A mí me pone muy nerviosa que en Sephora, después de hacer la pregunta de rigor, se quede la chica tan cerca. Se me quitan las ganas de curiosear, compro lo que iba a buscar y ya no miro nada más.

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez que otra me ha pasado, pero intento no darle importancia. Lo que sí he hecho es preguntarles si necesitaban algo ellos cuando se me pegaban, y no veas cómo cambia el cuento, no saben dónde meterse.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. donde peor, en sephora, ahi me miran como una ratera, y eso que me dejo una pasta. En mac nunca me han tratado mal, super amables, todas las dependientas conmigo riendonos y hablando, y me cubren a muestras, vale que solo he ido a bilbao y vigo, pero con estos stands estoy encantada, aparte de que me llaman para avisarme de nueva coleccion, me reservan, todo!!! son encantadoras. El otro sitio donde no estuve tan a gusto fue en un bobbie brown, paso de decir sitio, y si le compre fue porque me gusto el producto.

    ResponderEliminar
  11. jajaja qué buena la salida de Miss Potinges. Pues yo le echo morro también: me quedo toooodo el rato del mundo tocando toooodo lo que se me antoja y hasta lo que no.Y cuando me canso, le digo "hasta luego, bonita"; y hala. BESOS!

    ResponderEliminar
  12. Me siento muy identificada con tu experiencia en MAC y en la mayoría de perfumerías me tratan así, especialmente los stands del CI, incluyendo MAC.

    Muchas veces de entrada ya me atienden mal, super secas y desconfiadas, como si no tuviese dinero para comprar los productos de esa marca o como si les fuese a robar (no sé, yo me visto correcta, cuido mi higiene personal, me aseguro de llevar dinero suficiente, trato con educación... cual es el problema??...) por no decir la persecución que te hace sentir tan incómoda... entiendo que es su trabajo, pero por favor! me he tenido que ir de ciertas tiendas y no comprar nada por esto.

    ResponderEliminar
  13. Hay cada dependienta! las que pasan de ti y te dan ganas de soltarle: quería gastarme una pasta pero te quedas sin compradora y las que son efecto lapa, más de lo mismo.
    Yo en Mac, he tenido buenas y malas experiencias.

    ResponderEliminar
  14. He trabajado en ECI y he trabajado en MAC y en otras firmas de la misma compañía, en la que por suerte, no necesito volver a trabajar y espero no necesitarlo NUNCA. Para dicha compañía, que supongo que todas conocéis, el cliente es menos aún que el trabajador, su método de venta es el atosigamiento y el 'endose' de productos sean o no necesarios. Entiendo, como vendedora, que hay que vender pero nunca engañar al cliente ni ocupar su espacio, a lo que te obligan jefes, supervisores y encargados de las diferentes marcas que la forman.

    Hay compañías grandes que no tratan igual ni al trabajor ni al cliente y que también tienen stands en el corte... con un poco de experiencia seguro que sabéis cuáles son.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que esa sensación creo que la hemos tenido muchas!!! joooo!!! es que ni que llevaramos un cartelito de "vamos a robar".
    A mi también me gusta Marionnaud. Luego mis otras tiendukis son Douglas que me atienden superbien y siempre me dan mogollón de muestras. Y bueno, por esta zona se da bastante una que se llama Avenida y ahí puedes cotillear todo lo que quieras.
    ODIO el corte ingles sección de perfumería y maquillaje...ATOSIGAN!

    ResponderEliminar
  16. Ayyy mi querida Eli.... Cómo te entiendo, guapa!!
    Ayer justamente fui a un Bodybell a buscar algunas cositas de Essence, pues allí había un segurata que no me dejaba dar un puñetero paso sin quitarme la vista.
    ¿Qué pasó? Que me fui sin nada porque no tenían Essence y no miré nada más porque me sentía intimidada.
    En MAC (no en todos) me ha pasado que me he sentido como si me miraran por encima del hombro.
    Las dependientas del MAC que os hablo, iban maquilladas como si fueran a salir en fin de años y me observaban como diciendo:
    ¿Y esta a qué viene aquí?
    En fin hija....

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, sé muy bien de lo que hablas, aquí en Alemania te miran de arriba abajo nada más entras por la puerta, yo voy a una de las tiendas de más lujo aqui en Munich pues es donde estan todas las marcas exclusivas de cosméticos y ropa, al principio me sentía intimidada sobre todo con Benefit y Bobbi Brown pero ahora me he cambiado el chip y cuando me preguntan que si necesito algo y les respondo que no que solo estoy mirando y veo que no se mueven de ahí las vuelvo a mirar de mala forma y fijamente a los ojos sin decir nada e inmediatamente se van con el rabo entre las patas y las que no se van se lo pido yo les digo que su presencia me molesta y que necesito tomar decisiones con tranquilidad que si tengo alguna duda ya la llamo, no es lo que se dice sino como se dice. Hay que reflejar seguridad en una misma, ya sé que es difícil sobre todo sino estamos "arregladas" pero prueben a hacer así y verán como funciona. En Douglas es increíble, la mayoría de empleadas no tienen ni idea y he tenido que escuchar unas cosas... También me hace gracia (rio por no llorar) cuando veo a dos empleadas con una señora más o menos bien vestida y a mi no me hacen ni caso, allá ellas, la comisión de mi compra no se la lleva nadie yo me doy media vuelta y me voy. Arriba chicas y no os dejeis amedentrar!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. I've had such experiences a few times before, at various stores. Funnily enough, it happened once in MAC. The staff were so snooty! Never went back there again!

    ResponderEliminar
  19. Si los directivos de MAC y otras empresas supieran la de clientes potenciales que están perdiendo con la actitud de muchos deus trabajadores, alucinarían...Aunque probablemente les conste y les dé igual porque ya ganan suficiente dinero

    ResponderEliminar
  20. Creo que nos pasa a todas...es incomodísima, como si te presionaran y al final se te quitan las ganas de todo. Que el trato que dan es importantísimo, parece mentira!

    Un besote : )

    ResponderEliminar
  21. Bueno me voy a atrever a contar lo que me paso, aqui en mi ciudad solo hay un solo estante the MAC me acerque porque de verdad queria comprarme un set de brochas, que por cierto son caros ahi pero me arme de valor y dinero y fui, resultado....la mujer ni me pelo osea ni me volteo a ver se salio del estante por completo y se perdio asi que no pude ni preguntar ni pagar jajaja me ha de ver visto cara de pobre pero bueno al final me gaste el dinero y no compre nada :-S

    ResponderEliminar
  22. En sephora, cuando ya estaba en la cola para pagar en caja, se le acerca una dependienta a la que estaba en caja y le dice que se fije si pago un perfilador de labios de 1 euro, que por lo visto me había visto el vigilante ponerlo en mi cesta, esa que tienes que coger para que no piensen que vas a robar, yo estaba en caja para pagar el lápiz de 1 euro y otra cosa de una marca bastante mejor que el lápiz que ha ido a la basura porque a mí no me dura NADA puesto en comparación con otros. Se lo dijo a tal volumen, que lo oí yo, la chica que estaba delante de mí con su madre que acababa de pagar y supongo que la que estaba detrás de mí. La de caja se violentó un poco y le dijo que además llevaba algo de la marca bastante más cara, como
    55 lápices de sephora,(pero siempre hay que probar porque otras veces me han sorprendido marcas más baratas.Y la otra, que supongo que es la encargada, en fin, le dio igual. Yo no sé cuál es la política de esa empresa, sé cuál es la política de ese sitio en concreto, iba bien vestida y con un bolso con el que me podía pagar 249 lápices. A veces pensamos que es porque no vamos lo suficientemente arregladas y no es verdad, que es política de la empresa, que es su trabajo, y no es verdad, todo depende de la persona que te atienda, de la encargada de ese sitio, de la que mande o crea que manda ahí, no hay más.
    En otros sitios, peor vestida, peor peinada, sin conocerme de nada, sólo por la educación con la que te diriges a la persona para que te atienda, me han probado el maquillaje sin esperarlo, me han asesorado correctamente y me han atendido, porque soy cliente. Ahí he comprado mucho y he vuelto, en sephora, no.

    ResponderEliminar
  23. Soy la del post anterior anónimo del 12 diciembre de 2010 14:05 rectifico y retiro todo lo dicho en ese post.

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar

AddThis