Rayos UV y protección solar: notas básicas.

by - junio 14, 2010

Hola chicas, ahora que empieza el veranito y se comienzan a llenar los estantes de los supermercados de productos solares, está bien tener un poco de información para saber por qué debemos usar protección y de qué tipo. He recopilado un poco de información básica:

¿Qué son los rayos UV?


La radiación ultravioleta llega a la tierra bajo tres formas: los rayos UVA los UVB y los UVC. Estos últimos, son absorbidos por el oxígeno de la atmósfera y apenas nos llegan, y menos mal porque son los más letales. El peligro principal de los rayos UV es que tienen la capacidad de producir mutaciones en al ADN celular, de ahí que puedan provocar cáncer de piel.

Además de poder provocar cáncer, los rayos UV aceleran el envejecimiento cutáneo, por eso es importante usar protección para mantener una piel sana y bien cuidada. Pensad en aquellas personas que conozcáis que sean adictas a tomar el sol e intentad recordar el estado de su cutis, o sino a las pruebas me remito:
¿Cuántos bolsos se podrán hacer con todo ese cuero?

Sobran comentarios al respecto, ¿no? Yo conozco gente con la piel de una persona diez años mayor como consecuencia de su afición desmedida al sol, se nota al instante: piel cuarteada o arrugada, manchas solares, pigmentación irregular, etc.
Los rayos UV están presentes mientras haya un mínimo de luz solar, por eso no estamos a salvo de ellos mientras estemos al aire libre, da igual que estemos en la sombra, debajo de una sombrilla o que esté nublado.

¿Qué tipo de protección debo usar?
Según tu tipo de piel te corresponde un factor de protección adecuado. Yo estaría más o menos en el fototipo V, por lo tanto según esta tabla no necesitaría una protección mayor de 6, aunque suelo usarla de mayor índice bastante mayor.


Fototipo 0 Cabello blanco, ojos azules, sin pecas, bronceado nulo, piel albina y muy sensible. Las personas que poseen este fototipo deben evitar la exposición al sol.
Fototipo I Cabello pelirrojo, ojos verdes o azules, pecas muy numerosas, bronceado mínimo, piel muy clara y muy sensible. Los primeros días, protección extrema - SPF 30, y el resto de las vacaciones puedes pasar a protección máxima - SPF 25.
Fototipo II Cabello rubio, ojos claros, pecas numerosas, bronceado ligero, piel clara y sensible. Los primeros días, protección máxima - SPF 20, y después puedes bajar a protección alta - SPF 15.
Fototipo III Cabello rubio o castaño, ojos pardos, pocas pecas, bronceado claro, piel clara o mate de sensibilidad media. Los primeros días, protección alta - SPF 12, y el resto, protección media - SPF 10.
Fototipo IV Cabello castaño, ojos oscuros, sin pecas, bronceado intenso, piel mate de sensibilidad escasa. Los primeros días, protección media - SPF 8, y después puedes pasar a SPF 6.
Fototipo V Cabello castaño oscuro, ojos oscuros, sin pecas, bronceado muy oscuro, piel oscura y poco sensible. Los primeros días, protección media - SPF6, y el resto, protección baja - SPF 4.
Fototipo VI Cabello negro, ojos negros, sin pecas, bronceado negro, piel insensible. No es necesaria protección.

Los mejores protectores son los que protegen tanto de los UVB como de los UVA (no todos protegen de los dos al mismo tiempo) La textura ya dependerá de tu tipo de piel o preferencia personal, hay multitud de presentaciones: cremas, geles, aceites, espumas, sprays, etc.
Y con respecto al factor de protección, os recomiendo la lectura de este artículo en Arrebatadora, donde explica un dato muy curioso que demuestra que usar un factor 60 no te protege el doble que un 30.

¿Cuándo debo usarla?
Hay gente que sólo usa protección cuando va a la playa, sin embargo cuando hacemos tareas tan banales como dar un paseo o ir a hacer un recado con el cuerpo descubierto nos exponemos igual a los rayos UV y corremos el mismo riesgo de quemaduras. De hecho el otro día una amiga mía se quemó los hombros mientras dábamos una vuelta por la ciudad y estuvo muy dolorida durante varios días...

En verano conviene sustituir nuestra hidratante corporal habitual por una con protección (las hay buenas y a buen precio, como por ejemplo en Mercadona). En invierno, como vamos tapados, no es tan necesario, sin embargo en la cara sí que conviene usar alguna hidratante o base de maquillaje con factor de protección, puesto que la piel del rostro siempre va expuesta, y al ser más fina y delicada, es más susceptible a arrugarse y llenarse de manchas.

El sol es bueno con moderación, de hecho ayuda a la sintetización de la vitamina D y ayuda a combatir ciertos estados depresivos, entre otras ventajas, sin embargo también puede tener efectos nefastos, de ahí la importancia de protegerse adecuadamente (cosa de la que aún queda mucho que aprender, ya que mucha gente no le otorga la importancia que realmente tiene). ¡Recordad que en los últimos 20 años la tasa de incidencia de melanoma en España se ha multiplicado por más de 10!!! Y donde más se ha notado la subida es en la mujeres, que solemos preocuparnos más con conseguir un buen bronceado.

Hay que cuidarse no solo para seguir estando guapas sino para seguir estando sanas.


Y no olvidéis consultar la lista de tiendas online ;-)

Te pueden interesar

8 comentarios

  1. Enhorabuena por el curro guapa!!! Los hemos encontrado casi a la vez!! Lástima que todo ese dinero que tocas no sea tuyo jejeje
    Un beso, me voy a ver la lista de tios buenos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!ojala todos estuviesemos concienciados del peligro de los UV...Al menos ya no se lleva el moreno carton

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! creo que estoy en el fototipo III, pero siempre, siempre, m protejo la piel. Madre mía, esa foto que has puesto es tremenda, pero yo también he visto mujeres así en la playa y eso no es bonito! Me alegro de que tengas trabajo aunque lo siento por tus uñas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. los dos dermatologos q he visitado me aconsejaron bloqueadores solares factor 60, durante todo el año, por eso pensar ir a tomar sol con uno factor 30 o menor se que significaría quedar roja como una jaiva, me despellejaria y que decir del dolor, por esta parte del mundo ya no tenemos capa de ozono, así q la proteccion debe ser altisima, si en verano, sin mentirte, salgo a comprar al centro (unas 3 cuadras) y regreso mas roja

    ResponderEliminar
  5. Genial el post y muy bien explicado. Además, esa ilustrativa Donatella se ha clavado en nuestra memoria para siempre y jamás nos olvidaremos del protector jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fín llegó el calor, y los chulazos se empiezan a despelotar!

    http://news.keteke.com/noticias/celebrities/que-viva-el-verano-y-armani/2010/

    ¡Viva viva!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el curro!! Es ese que me comentaste??

    Justo yo hablo casi del mismo tema en mi blog, pero enfocado al cabello.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí q te lo has currao, muy bueno....yo es q soy antisol, odio ser albina, pero soy antisol jajaja. Rose

    ResponderEliminar

Tus comentarios mantienen vivo este blog, gracias por participar